24h Aragón.

24h Aragón.

La CHE alerta sobre posibles inundaciones en barrancos y ríos menores de la cuenca del Ebro.

La CHE alerta sobre posibles inundaciones en barrancos y ríos menores de la cuenca del Ebro.

El 13 de octubre en Zaragoza, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha lanzado una importante advertencia sobre el peligro de crecidas repentinas en barrancos y pequeños ríos a lo largo de prácticamente toda la cuenca. Esto sucede en el contexto del aviso naranja por tormentas en Tarragona, junto a alertas amarillas que abarcan territorios de Aragón, Navarra, La Rioja, Castellón, Lleida, Burgos y Guadalajara.

Las precipitaciones pronosticadas podrían alcanzar hasta 60 litros por metro cuadrado en una hora en las regiones de Montsiá y Baix Ebre. Sin embargo, también hay posibilidad de que estas intensas lluvias se extiendan a otras áreas como Terra Alta. La CHE ha comunicado que en la madrugada del 12 de octubre, el río Algás experimentó una crecida que estuvo a punto de activar el aviso amarillo en la estación de aforo de Horta de San Joan. En algunos lugares, se registraron más de 200 litros por metro cuadrado en pocas horas, lo que llevó al desbordamiento de varios barrancos.

Ante este panorama, la CHE insta a la población a permanecer alerta y seguir las recomendaciones proporcionadas por los servicios de protección civil. Se aconseja prestar atención a la evolución de las condiciones meteorológicas e hidrológicas a través de la Agencia Estatal de Meteorología y el Sistema de Aguas de la cuenca del Ebro. Los ciudadanos también pueden informarse visitando las páginas web de estas entidades y siguiendo sus cuentas oficiales en redes sociales.