IU y ZeC piden frenar la contaminación en la Comunidad y la capital aragonesa como "el basurero del sur de Europa"
ZARAGOZA, 15 Ene. - Izquierda Unida Aragón y Zaragoza en Común (ZeC) han destacado hoy la importancia de una mayor responsabilidad, control y coordinación entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza para evitar que la Comunidad Autónoma y su capital se conviertan en el vertedero del sur de Europa y en el epicentro del tráfico ilegal de basuras. Estas declaraciones se han producido tras las investigaciones realizadas por la Guardia Civil en relación al llegada de camiones procedentes del sur de Francia con residuos sin tratar.
En concreto, se ha constatado que han tenido lugar tres operaciones del Seprona, llamadas Augias, Poubelle y Blanzar, que han tenido una clara conexión con diferentes localidades de Francia, como Burdeos, la Costa Azul e Iparralde, con destino final en la ciudad de Zaragoza.
En una rueda de prensa conjunta, el portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz, y la portavoz del grupo municipal de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Tomás, han expresado su preocupación por el tráfico internacional de residuos y las consecuencias que esto conlleva para Aragón y su capital.
Según Sanz, esta situación es sumamente grave, ya que incumple la ley y las normativas europeas y de gestión de residuos en la Comunidad. Además, fomenta un negocio ilícito que se encuentra entre los más lucrativos a nivel internacional, generando entre 4.000 y 15.000 millones de euros en Europa. La gestión de residuos es competencia de las comunidades autónomas.
Por su parte, Elena Tomás ha expresado su grave preocupación ante las denuncias y noticias que apuntan a que Zaragoza se está convirtiendo ilegalmente en el vertedero de Europa. Según ella, la importación ilegal de residuos de Francia se debe principalmente a motivos económicos, ya que en el país vecino el costo del tratamiento y eliminación de una tonelada de residuos urbanos es de alrededor de 250 euros, mientras que en España el costo total es de 50 euros. Esto supone una clara ventaja económica para las empresas que importan los residuos.
Tomás ha instado a investigar qué está ocurriendo con las toneladas de residuos que se entierran diariamente en Zaragoza, incluyendo residuos peligrosos y tóxicos, provenientes de Europa, y que están causando un daño irreparable en los ecosistemas y la salud de las áreas circundantes.
En este sentido, Zaragoza en Común considera necesario impulsar todas las medidas de control necesarias para evitar este tipo de delitos y ha anunciado que presentará una serie de preguntas en el Ayuntamiento para esclarecer si existe coordinación entre el Gobierno de Zaragoza y el Gobierno de Aragón en la detección del tráfico de residuos ilegales depositados en la ciudad.
Asimismo, quieren conocer si el Ayuntamiento tiene conocimiento de las actuaciones realizadas por el Seprona en la investigación sobre la importación ilegal de residuos con destino a Zaragoza y si tiene previsto tomar medidas legales al respecto. Además, solicitarán información sobre las medidas que se implementarán para reforzar la trazabilidad de los residuos recibidos en el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ).
Zaragoza en Común también ha pedido información sobre los planes de recuperación de los 280 millones de euros que se invertirán en la nueva planta de tratamiento de residuos, para saber si está prevista la importación de residuos de fuera de Zaragoza, Aragón o España. Además, han solicitado datos sobre las causas del derrumbe de la nave de compostaje del CTRUZ en mayo de 2023 y la previsión de reconstrucción de la misma.
En conclusión, para Izquierda Unida y Zaragoza en Común es fundamental que se investigue y se tomen medidas para evitar que Zaragoza se convierta en un vertedero de residuos ilegales. Exigen una mayor coordinación entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza para acabar con estas prácticas y proteger la salud de las personas y el medio ambiente en la región.
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