ZARAGOZA, 19 de diciembre. En un hito significativo para la inversión sostenible, Ibercaja Gestión e Ibercaja Pensión han dado un paso adelante en 2024, al realizar, por primera vez, su 'reporting' conjunto dentro de la plataforma de los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas (UNPRI). Este esfuerzo ha sido recompensado con una valoración positiva en diversas categorías, destacando el compromiso de la entidad con prácticas responsables a nivel global.
Los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas representan un pilar en la defensa de la inversión sostenible a nivel mundial. Esta iniciativa tiene como misión profundizar en la comprensión de los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (conocidos como ESG) que influyen en las decisiones de inversión. Asimismo, el UNPRI busca respaldar a su red de inversores firmantes en la integración de estos elementos, promoviendo así una mayor responsabilidad y transparencia en la gestión de capitales, según ha confirmado la entidad bancaria.
El compromiso de Ibercaja con la inversión responsable se solidificó en 2021, cuando ambas entidades firmaron los Principios de manera conjunta. Desde entonces, han sido activas participantes en esta iniciativa global, lo que ha consolidado su dedicación hacia unas prácticas de inversión más sostenibles y éticas, en un contexto que demanda cada vez más responsabilidad económica y social.
En su primer ejercicio de 'reporting', las gestoras lograron una valoración superior a la mediana establecida por otros firmantes, evidenciando así su liderazgo en el sector. Destaca especialmente su gestión activa en renta variable, así como los rigurosos mecanismos de auditoría interna y evaluación de la sostenibilidad que han adoptado, ganándose cinco estrellas por parte del UNPRI, gracias a su puntuación superior al 90%. En el ámbito de la renta fija, también se ha reconocido su labor, alcanzando cuatro estrellas, especialmente en inversiones privadas.
En cuanto a las políticas de gobernanza y la estrategia desarrollada por las gestoras, la valoración de UNPRI se situó en un notable 85%, reflejando un compromiso sólido en la difusión y aplicación de principios responsables en las inversiones. Este resultado positivo pone de manifiesto el esfuerzo conjunto que ambas gestoras han puesto en la creación de un entorno de inversión más ético y sostenible.
Lily Corredor, directora general de Ibercaja Gestión, expresó su satisfacción al respecto: "Ser parte de UNPRI nos llena de orgullo y evidencia nuestra intención de hacer las cosas de manera correcta. La valoración obtenida nos motiva a redoblar esfuerzos en nuestra dedicación a la inversión socialmente responsable, promoviendo un espíritu de mejora continua".
Desde la introducción del Plan Individual de Pensiones Sostenible y Solidario en 2015, la evolución de Ibercaja en términos de sostenibilidad e inversiones responsables ha sido notable, ampliando su influencia a diversas gamas de productos, incluidos planes de empleo, lo que representa un avance significativo hacia un modelo de negocio más consciente y comprometido.
José Carlos Vizarraga, director general de Ibercaja Pensión, comentó sobre el impacto de pertenecer a UNPRI y la calificación obtenida, afirmando que esto proporciona una base sólida a su modelo de negocio, tanto en planes de empleo como individuales. Este avance se traduce en una mayor confianza por parte de los inversores en un contexto donde la responsabilidad social y ambiental es cada vez más valorada.
Las gestoras de Ibercaja continúan su trabajo en la promoción de la inversión responsable. Recientemente, han lanzado el fondo Ibercaja RF Horizonte 2027, el cual integra factores de sostenibilidad y ha captado más de 500 millones de euros en aportaciones durante sus primeros tres meses en el mercado. Este fondo es un claro reflejo del compromiso de Ibercaja en ofrecer soluciones financieras responsables que atienden las preocupaciones actuales de los inversores.
En el horizonte, se prevé que en 2025 ambas gestoras lancen el Ibercaja RF Horizonte 2030 y el Plan Individual de Pensiones RF Horizonte 2030, continuando así su misión de fomentar inversiones respetuosas y eficientes.
Actualmente, Ibercaja Gestión e Ibercaja Pensión administran más de 3.770 millones de euros bajo principios de sostenibilidad, diversificando sus soluciones a través de 10 fondos de inversión y cinco planes de pensiones artículo 8. Esta oferta incluye opciones de renta fija, renta variable y mixtas, consolidando así su compromiso con la transición hacia una economía más verde y justa.
Además, Ibercaja no solo participa en UNPRI, sino que también se involucra en otras iniciativas de Naciones Unidas, como Climate Action 100+, que promueve el diálogo sobre el cambio climático; PRI Advance, enfocado en derechos humanos; y los compromisos para la descarbonización a través de la NZAM Initiative. Estos esfuerzos resaltan un enfoque integral hacia la inversión responsable, que busca no solo rentabilidad, sino también un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.