24h Aragón.

24h Aragón.

Feijóo se compromete a garantizar una financiación equitativa en un año y presenta a las CCAA del PSOE una oferta oficial del PP.

Feijóo se compromete a garantizar una financiación equitativa en un año y presenta a las CCAA del PSOE una oferta oficial del PP.

En un emocionante acto celebrado en Zaragoza, Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, ha lanzado una fuerte crítica al actual modelo de financiación autonómica que ha propuesto Pedro Sánchez. Feijóo ha instado al presidente del Gobierno a dar un paso atrás y a reconsiderar una propuesta que ha generado un amplio consenso en contra, salvo en Cataluña, donde se ha mostrado apoyo. En este contexto, el líder popular se ha comprometido a establecer un sistema de financiación que sea "justo", "transparente" y que considere las necesidades de todos los ciudadanos españoles.

Durante su intervención en el World Trade Center de Zaragoza, Feijóo enfatizó la importancia de la igualdad entre todos los españoles, defendiendo que el PP no puede asumir la presidencia del Gobierno a costa de dicha igualdad. Junto a él, figuraban el presidente aragonés, Jorge Azcón, y la alcaldesa de la capital aragonesa, Natalia Chueca, quienes respaldaron su mensaje de unidad y equidad en la política territorial.

Feijóo también hizo referencia a la 'Declaración de Zaragoza', un documento que firman los presidentes del PP de diversas comunidades y que establece los principios para un futuro sistema de financiación. Este acto se valida como una oposición contundente al "desmantelamiento" del Estado que, según su opinión, impulsa el actual Gobierno mediante acuerdos con ERC y su líder, Oriol Junqueras. El líder popular instó a estos actores a dejar de manipular a los catalanes en su lucha política.

"La diversidad es enriquecedora y tiene cabida en España, pero no así las fronteras internas, los chantajes ni los privilegios", afirmó Feijóo, generando una respuesta entusiasta entre los asistentes. En su discurso, reafirmó que la 'Declaración de Zaragoza' es un marco que podría ser respaldado por todos los presidentes autonómicos del país, reiterando su compromiso con un proyecto común que beneficie a toda la nación.

En un llamado directo al presidente Sánchez, Feijóo exigió la retirada del modelo defendido por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y remarcó la necesidad de iniciar un nuevo proceso de debate en foros comunes para alcanzar un acuerdo auténtico. "Le pedimos que inicie de nuevo el ciclo", urgió el líder del PP, solicitando un enfoque más colaborativo y menos influenciado por intereses separatistas.

Si su partido llega a la Moncloa, Feijóo prometió desarrollar "un modelo de financiación legítimo y que priorice a todos los ciudadanos". En su agenda, se ha comprometido a convocar una Conferencia de Presidentes en el primer mes de su mandato exclusivamente para tratar el tema de la financiación. Junto a esto, se planea reactivar grupos técnicos de trabajo que habían sido pasados por alto, asegurando que durante el primer año se destine tiempo para acordar con todas las comunidades un nuevo marco de financiación antes de llevarlo al Parlamento.