ZARAGOZA, 16 de enero. La ciudad se prepara para dar inicio a una ambiciosa campaña de limpieza intensiva en el distrito de Delicias a partir del 21 de enero. Esta iniciativa, que busca transformar el paisaje urbano, se llevará a cabo de forma conjunta con un refuerzo en la vigilancia, aumentando la presencia de la Policía Local para asegurar el respeto a la normativa de limpieza y gestión de residuos, evitando así que la basura se acumule en las calles o fuera de los contenedores.
Durante 16 días, cinco equipos compuestos por 15 operarios trabajarán en turnos matutinos para mejorar la limpieza habitual, enfocándose en la eliminación de graffitis, manchas y chicles, así como en fomentar actitudes cívicas que contribuyan a una mejor convivencia en la comunidad.
Una vez que se culmine esta operación en Delicias, el plan se extenderá a otros distritos como Las Fuentes, San José y Arrabal, áreas que también requieren atención, incluyendo los barrios rurales de la ciudad.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, presentó esta importante iniciativa en un punto crítico de Delicias, en la intersección de las calles Jaca y Bélgica, donde los habitantes han elevado numerosas quejas por la falta de limpieza.
“La campaña estará enfocada en las zonas más problemáticas que hemos identificado”, puntualizó Chueca, enfatizando que no bastará con la limpieza sin una supervisión por parte de la Policía Local que garantice el cumplimiento de las normativas vigentes.
Entre las localidades más afectadas dentro de Delicias se encuentran Don Pedro de Luna, Sangenis, Zapata, Mompeón Motos y San Antonio. La alcaldesa destacó que los vecinos expresan su indignación por las condiciones de suciedad en las que viven y enfatizó la necesidad de escuchar y atender sus requerimientos.
En sus declaraciones, Chueca también mencionó la importancia de contar con un sistema de vigilancia que permita sancionar a quienes no respeten el uso de los contenedores, buscando así educar y prevenir que se normalicen actitudes perjudiciales hacia los espacios públicos.
El Ayuntamiento destina más de 65 millones de euros anuales en labores de limpieza, un gasto que pertenece a toda la ciudadanía. Chueca subrayó que es esencial que no pocos arruinen el entorno que pertenece a todos, haciendo que esta campaña sea una respuesta a las peticiones reiteradas de los vecinos, que exigen un lugar más limpio y agradable para vivir.
En la zona del Casco Histórico, donde se ha lanzado un plan similar, la Policía Local ha abierto 694 expedientes sancionadores desde finales de octubre. Entre los motivos más comunes se encuentran 214 sanciones por orinar en la calle, un comportamiento que la alcaldesa considera inaceptable para la buena convivencia de los zaragozanos.
Otras 170 sanciones han sido impuestas por no limpiar los desechos de sus mascotas, y 237 más por dejar bolsas fuera de los contenedores. “Estos comportamientos incívicos deben ser atendidos para mejorar la calidad de vida de todos y garantizar un uso adecuado del espacio público”, concluyó Chueca.
Para lograr estos objetivos, se requerirá no solo la imposición de sanciones, sino también una labor educativa por parte de la Policía Local para instar a la reflexión sobre la importancia de la convivencia y la responsabilidad compartida.
Además, la alcaldesa anunció la apertura de una consulta pública que dará paso a la futura ordenanza de convivencia ciudadana, un compromiso adquirido en el anterior Debate del estado de la ciudad. Esta nueva normativa busca establecer reglas claras para la convivencia entre vecinos, dado que desde 2008 no existía un marco regulador tras la derogación de la ordenanza de espacio público.
“Es urgente restaurar esta ordenanza que buscaba mejorar la convivencia y sancionar faltas, un paso que se hacía necesario para regular comportamientos incívicos que, ante la falta de normativa, escapan al control”, comentó Chueca, rechazando la oposición de algunas corrientes políticas a la implementación de sanciones.
En los últimos años, se han introducido diversas normativas, incluyendo una específica sobre limpieza y gestión de residuos que regula actitudes que afectan la pulcritud de las calles. Sin embargo, Chueca considera que aún es necesario avanzar más hacia un marco de convivencia más amplio que contemple diversas áreas.
Así, tras el último Debate del estado de la ciudad, se ha constituido un grupo de trabajo dentro del gobierno municipal para abordar esta necesidad de regulación, buscando escuchar a los ciudadanos que demandan un orden que actualmente no existe en varios aspectos de la convivencia.
El proceso de consulta se abrirá al público con la posibilidad de que los vecinos aporten sus opiniones y propuestas durante un mes, con el objetivo de crear un borrador para la nueva ordenanza de convivencia, que la alcaldesa espera tener lista en los próximos seis meses para que entre en vigor antes de septiembre de este año.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.