24h Aragón.

24h Aragón.

Expertos y estudiosos se congregan en jornadas técnicas de fruticultura en La Almunia.

Expertos y estudiosos se congregan en jornadas técnicas de fruticultura en La Almunia.

Las VII Jornadas Técnicas de Fruticultura en La Almunia de Doña Godina han cerrado con la presencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper, quien destacó la importancia de la unión y el entendimiento en el sector de la fruta. Más de 150 profesionales e investigadores se reunieron en la Escuela Universitaria Politécnica para discutir sobre el potencial de Aragón en la producción de fruta.

La iniciativa, organizada por la Asociación de Empresarios Agrícolas de la margen derecha del Ebro, ha sido un espacio de intercambio de conocimientos y tecnología para el sector productor. Desde 2012, las jornadas han abordado temas actuales y relevantes para el desarrollo de la fruticultura en la región.

El consejero Samper se comprometió a liderar el sector frutícola a nivel nacional, apostando por la promoción, la investigación con el CITA y la colaboración con cooperativas e industrias. Su llamado a trabajar desde el rigor científico busca impulsar el desarrollo sostenible y competitivo del sector.

Estas jornadas, que se celebran cada dos años, han contado con la presencia de ponentes de diferentes países como Chile, Estados Unidos, Italia, Francia, y España, entre otros. La diversidad de participantes y los temas abordados reflejan el interés global en la fruticultura y la importancia de la colaboración internacional.

Entre los temas discutidos en las jornadas de este año se destacan las innovaciones en la agricultura de altura, las nuevas estrategias en nutrición y riego, la gestión del riego y los avances en los cuadernos de campo. Estos temas buscan mejorar la productividad y la sostenibilidad del sector frutícola.

La Almunia de Doña Godina es un punto clave en la producción de fruta en Aragón, concentrando el 50% de la producción de la región. Con 20,000 hectáreas cultivadas de melocotón, cereza y otros frutales, la zona destaca por su contribución al potencial productor de fruta en España, que representa el 30% a nivel nacional.