24h Aragón.

24h Aragón.

El río Huecha renueva su cauce en Añón y Vera de Moncayo con ayuda de fondos Next Generation.

El río Huecha renueva su cauce en Añón y Vera de Moncayo con ayuda de fondos Next Generation.

En Zaragoza, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha finalizado las labores de conservación en más de 7 kilómetros de cauces del río Huecha. Esta intervención forma parte del proyecto global para mejorar la dinámica fluvial, proteger el Dominio Público Hidráulico y reducir los riesgos de inundación en el Ebro medio, financiado por los Fondos NextGeneration de la Unión Europea.

En Añón de Moncayo y Vera de Moncayo, localidades devastadas por incendios forestales en agosto de 2022, se han retirado elementos no deseados del cauce y del entorno, como árboles quemados. La actuación, realizada en colaboración con los Agentes de Protección de la Naturaleza para preservar la fauna autóctona, también se ha enfocado en prevenir posibles obstrucciones en el cauce causadas por árboles muertos.

Además, se han conservado los tocones de los árboles afectados por el fuego para mantener la estabilidad de las márgenes y se ha trabajado para proteger los ejemplares sobrevivientes. En el futuro, se llevará a cabo una revisión para verificar la revegetación natural y, de ser necesario, se implementarán medidas de restauración.

Esta iniciativa se suma a la finalización de trabajos en marzo en 30 kilómetros del río Manubles, en los municipios de Villalengua, Moros y Ateca, también impactados por un incendio forestal importante en julio de 2022. En conjunto, se han asignado 260.500 euros para ambas intervenciones.

Los fondos Next Generation permitirán una inversión de 4,7 millones de euros en un programa de mejora de la fluidez de los caudales, la adecuación morfológica y la protección del Dominio Público Hidráulico en el tramo medio del Ebro, en La Rioja, Navarra y Aragón, por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Se tiene previsto llevar a cabo alrededor de 20 intervenciones para la reconexión de antiguos meandros del río, implementando soluciones naturales para mejorar la fluidez de los caudales en las áreas de sotos y parajes. Además, se realizarán intervenciones complementarias para mejorar la fluidez hidrológica en diferentes puntos del río Ebro y sus afluentes en Navarra, La Rioja y Zaragoza.