24h Aragón.

24h Aragón.

El juez García Castellón critica la influencia política en el CGPJ.

El juez García Castellón critica la influencia política en el CGPJ.

En un evento en Zaragoza, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha hecho hincapié en la influencia política en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), destacando que, a pesar de contar con buenos juristas, es la norma política la que dicta las decisiones. García-Castellón ha recordado el primer periodo del CGPJ entre 1980 y 1984, el cual describió como ejemplar, pero lamentó los cambios legislativos que ocurrieron a partir de 1985.

En cuanto a la posible renovación del Consejo, el juez expresó su deseo de que PSOE y PP lleguen a un acuerdo, aunque admitió no tener información al respecto. También abordó el tema del 'lawfare', criticando el uso de este término en lugar de señalar directamente la prevaricación, lo cual consideró hipócrita. García-Castellón subrayó la importancia de preservar la separación de poderes, poniendo como ejemplo el modelo anglosajón.

En cuanto a la reciente resolución de la justicia suiza que descartó el caso 'Tsunami' como terrorismo, el juez comentó que cada país tiene sus propias leyes y criterios, por lo que cada uno sigue su camino. A pesar de sus reflexiones, García-Castellón reconoció las limitaciones del sistema judicial en España en comparación con otros modelos.