24h Aragón.

24h Aragón.

El incremento de visitantes en CaixaForum Zaragoza durante 2023 supera el 18% respecto al año anterior, consolidando su éxito como espacio cultural.

El incremento de visitantes en CaixaForum Zaragoza durante 2023 supera el 18% respecto al año anterior, consolidando su éxito como espacio cultural.

CaixaForum Zaragoza ha registrado un increíble aumento de visitantes durante el año 2023. Con un total de 242.357 visitantes, el Centro ha experimentado un aumento del 18,66% en comparación con los 204.250 visitantes del año anterior.

La exposición estrella del año ha sido "Nikola Tesla. El genio de la electricidad moderna", que ha atraído a 69.461 visitantes. Le sigue de cerca "Cine y Moda. Por Jean Paul Gaultier", en colaboración con la Cinémathèque Française, con un total de 34.619 visitas y "Colores del mundo", en colaboración con National Geographic, con 33.427.

Estos impresionantes números demuestran la apuesta de la Fundación 'la Caixa' por la transversalidad entre el arte y la ciencia, ofreciendo una programación de calidad dirigida a todos los públicos. Según la entidad, esto ha abierto horizontes y generado tendencia en 2023.

Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación 'la Caixa', ha expresado su satisfacción con los datos del año 2023. Según Durán, "Año tras año se demuestra que la cultura y la ciencia siguen atrayendo a miles de visitantes a nuestros centros CaixaForum, al Museo de la Ciencia CosmoCaixa y a las exposiciones itinerantes. Nos espera un 2024 cargado de nuevas experiencias y gran variedad de propuestas y disciplinas cuya finalidad es favorecer la integración y la cohesión social a través de la cultura".

La red CaixaForum ha presentado para este año 34 títulos expositivos que se podrán visitar en los centros CaixaForum y en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa, además de viajar a más de 80 ciudades de España y Portugal.

Entre los estrenos de este año se encuentran exposiciones como "Veneradas y temidas. El poder femenino en el arte y las creencias", "Arte y naturaleza", "Un siglo de biomorfismo", "Dinosaurios de la Patagonia e Interior Berlanga", entre otras. Todas ellas bajo el lema "Crecemos en la cultura", con el objetivo de ofrecer al público la oportunidad de adentrarse en el pasado, vivir el presente y abordar el futuro.

En febrero, CaixaForum Zaragoza acogerá en colaboración con el British Museum la exposición "Momias de Egipto", que abordará el valle del Nilo desde el 800 a. C. hasta el 100 d. C.

También estarán disponibles exposiciones sobre los últimos avances en tomografía computarizada e imagen tridimensional que revelarán aspectos sobre creencias, enfermedades, cuidados corporales y alimentación de las civilizaciones antiguas.

Además, el centro cultural presentará "Top Secret. Cine y espionaje", en colaboración con la Cinémàtheque Française, mostrando la evolución del género del espionaje en el cine y poniendo un especial énfasis en las mujeres espías, consideradas las grandes olvidadas.

"Arte y naturaleza. Un siglo de biomorfismo", que exhibirá obras de artistas como Jean Arp, Kandinsky y Paul Klee, así como de Jeremy Deller o Neri Oxman, se podrá visitar del 12 de julio al 27 de octubre de 2024.

Por último, el centro continuará exhibiendo las exposiciones "XIX. El siglo del retrato. Colecciones del Museo del Prado", hasta el 21 de enero, y "Cómic. Sueños e historia", hasta el 24 de marzo, para resaltar la importancia de esta forma de arte como herramienta de reflexión sobre el presente y el futuro.