
El Ministerio de Hacienda ha estimado que Aragón podría ver su deuda autonómica condonada en 1.417 millones de euros, lo que equivale al 2,45% del total de 57.771 millones de euros.
Según los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), esta condonación no afectaría al nivel de endeudamiento público de España ni a los compromisos con la Unión Europea. Se trata simplemente de un ajuste interno sin consecuencias hacia el exterior.
Esta medida permitiría a las comunidades autónomas reducir una parte de sus costos de intereses y alcanzar mejor el objetivo de déficit. Además, el Estado se vería menos afectado si necesita endeudarse para realizar transferencias a las regiones que deben cancelar una parte de sus deudas con terceros.
Gestha reconoce este esfuerzo del Gobierno como una medida de urgencia, pero advierte que la condonación de parte de la deuda es una solución parcial e incompleta. Por eso, hacen un llamado al Ministerio de Hacienda para que inicie el proceso de negociación de un cambio en el modelo de financiación autonómica.
Según los expertos de Gestha, el actual modelo ha caducado y está provocando importantes déficits de financiación en las comunidades autónomas. Instan a todas las formaciones parlamentarias a esforzarse para que se lleve a cabo esta reforma prioritaria y para evitar que se bloquee.
Por su parte, el presidente de Gestha, Carlos Cruzado, ha felicitado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por su continuidad en el cargo y le ha deseado éxito en su labor. Destaca que uno de los principales retos para Montero es llevar a cabo la reforma del sistema de financiación autonómica, una tarea que considera complicada pero no imposible si todos priorizan el interés general y el bien común.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.