24h Aragón.

24h Aragón.

El Gobierno de Aragón impulsa la innovación tecnológica en la agricultura con nueva convocatoria de apoyo.

El Gobierno de Aragón impulsa la innovación tecnológica en la agricultura con nueva convocatoria de apoyo.

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón ha anunciado la convocatoria de ayudas a la innovación tecnológica en el sector agrario, con una cuantía de 2.500.000 euros, que podrán ser utilizados por los beneficiarios en un plazo de hasta 4 años.

Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la transferencia tecnológica y mejorar la innovación en los procesos productivos y de comercialización del sector agrario aragonés, buscando disminuir la dependencia de las ayudas de la PAC en un 30% y aumentar la rentabilidad y sostenibilidad de las explotaciones ante un mercado agroalimentario globalizado.

La novena convocatoria de subvenciones para proyectos piloto innovadores, publicada en el Boletín Oficial de Aragón el pasado 1 de abril, cuenta con una dotación total de 2.500.000 euros distribuidos en cuatro años de ejecución y abarca áreas estratégicas para el sector agroalimentario de la región.

Estas iniciativas están financiadas a través del nuevo PEPAC 2023-2027 y tienen como objetivo impulsar la cooperación entre Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación para abordar los desafíos del sector agroalimentario aragonés.

Con una ayuda que cubre el 80% del gasto auxiliable debidamente justificado, esta convocatoria se suma a las acciones anteriores que han permitido ejecutar un total de 233 grupos con una inversión acumulada de 33,2 millones de euros.

La interacción entre el sector de investigación agroalimentaria de Aragón y los actores del sector agroalimentario y ambiental ha sido clave para el éxito de estas iniciativas, que buscan abordar los retos de la digitalización, la agricultura 4.0 y la sostenibilidad de las producciones en la región.