24h Aragón.

24h Aragón.

"El Ayuntamiento de Zaragoza asigna mesas para las elecciones europeas"

En Zaragoza, el Ayuntamiento ha anunciado que el próximo 13 de mayo se llevará a cabo un pleno extraordinario para sortear las mesas electorales de las próximas elecciones al Parlamento europeo, programadas para el 9 de junio.

Con este paso, se inicia la preparación para que los ciudadanos de la ciudad puedan ejercer su derecho al voto en esta importante cita democrática, según ha indicado el Consistorio zaragozano.

Mediante un proceso informático, se seleccionarán un total de 9.856 personas que ocuparán roles en las mesas electorales, incluyendo presidentes, vocales, suplentes y reservas, de un censo de 505.778 residentes en el municipio.

En total, se establecerán 616 mesas en 119 colegios electorales, asignando a cada una de ellas un presidente, dos presidentes suplentes, dos vocales, cuatro vocales suplentes y siete reservas, de acuerdo con lo establecido en la ley electoral para cubrir posibles ausencias.

De las 9.856 personas seleccionadas, finalmente se designarán 1.848 integrantes de las mesas, incluyendo 616 presidentes y 1.232 vocales, con el objetivo de garantizar un correcto desarrollo del proceso electoral.

En el censo de 505.778 electores, destaca la presencia de 1.718 personas con nacionalidad extranjera, entre los que se encuentran mayoritariamente rumanos, italianos, franceses, alemanes y portugueses.

Las notificaciones se entregarán personalmente entre el 13 y el 18 de mayo, el período para presentar alegaciones será del 14 al 25 de mayo, y la resolución final se comunicará del 13 al 30 de mayo, en un proceso que busca garantizar la transparencia y la participación en las elecciones.