24h Aragón.

24h Aragón.

El Ayuntamiento de Zaragoza ahorrará 1,3 millones con la refinanciación de deuda con Ibercaja.

El Ayuntamiento de Zaragoza ahorrará 1,3 millones con la refinanciación de deuda con Ibercaja.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha logrado un importante ahorro de 1.355.344 euros en intereses gracias a la operación de refinanciación de deuda firmada este martes. La consejera municipal de Hacienda y Fondos Europeos, Blanca Soláns, y el director territorial de Ibercaja en Aragón, Antonio Lacoma, fueron los encargados de rubricar el acuerdo que beneficiará las arcas municipales hasta el año 2036.

El préstamo, firmado en 2008 con Dexia, tiene un capital pendiente de 12.375.999,91 euros y un tipo fijo del 4,975%. A lo largo de los años, el Ayuntamiento ha tenido que asumir un sobrecoste en intereses de 7 millones de euros comparado con un tipo variable del Euríbor+1%. Sin embargo, la oferta presentada por Ibercaja en el proceso de licitación ha sido la más ventajosa entre las cinco entidades participantes.

El nuevo préstamo se ha acordado por un plazo de doce años, con un interés de Euríbor trimestral +0,30%, lo que representa una notable mejora respecto al tipo inicialmente licitado. Además, no incluye cláusulas de penalización en caso de amortización anticipada, lo que brinda mayor flexibilidad al Ayuntamiento de Zaragoza.

Esta operación se suma a la estrategia de refinanciación de la deuda municipal, que ya ha permitido cancelar préstamos anteriores con un sobrecoste en intereses de más de 25 millones de euros. Gracias a estas medidas, el Ayuntamiento ha conseguido reestructurar su deuda en condiciones más favorables para las arcas municipales, siguiendo las recomendaciones de la Secretaría General del Tesoro.