24h Aragón.

24h Aragón.

Ecologistas denuncian construcción de parques eólicos en área de aves protegidas en Zaragoza

Ecologistas denuncian construcción de parques eólicos en área de aves protegidas en Zaragoza

Las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra y Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR) han criticado la resolución favorable de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para los parques eólicos de Contrebia 2 y Contrebia 3 en la provincia de Zaragoza. Estos parques se encuentran en una zona que destaca por su alta concentración de aves esteparias, algunas de las cuales están catalogadas legalmente en peligro de extinción.

El parque eólico Contrebia 2, de 49,4 megavatios de potencia, se ubica en los términos municipales de Muel, Calatorao, Épila y Alfamén. Por su parte, el parque eólico Contrebia 3, también de 49,4 megavatios, se localiza en los términos municipales de Muel, Longares, Mezalocha y Alfamén. Ambos parques son promovidos por la empresa Forestalia y se encuentran en una zona de gran importancia medioambiental.

Las organizaciones ecologistas han recordado que durante la campaña electoral, el actual presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, criticó la gestión del Partido Socialista en la implantación de energías renovables en la región. Sin embargo, ahora se ha concedido la DIA favorable para estos parques eólicos en una zona que cuenta con una gran diversidad de especies catalogadas.

Según el Estudio de Impacto Ambiental, el parque eólico puede afectar negativamente a las especies de aves esteparias durante su época de reproducción, ya que algunas de ellas hacen sus nidos en el cereal. Entre las especies en peligro de extinción o catalogadas como vulnerables que se ven afectadas se encuentran la alondra ricotí, el sisón, la ganga ibérica y la ganga ortega.

Además, el entorno de Contrebia 2 cuenta con otros quince parques eólicos, lo que aumenta el impacto acumulativo de las infraestructuras en el área. En total, hay 176 aerogeneradores y todos los tendidos aéreos asociados en la misma zona.

También se pone en cuestión el cumplimiento del Plan de Recuperación del cernícalo primilla, ya que se han localizado nueve aerogeneradores a una distancia inferior a los 4 kilómetros de alguna colonia reproductiva, lo cual vulnera las recomendaciones del plan vigente.

Las organizaciones ecologistas critican que a pesar de la riqueza de especies catalogadas y en peligro de extinción en la zona, el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) haya concedido la DIA favorable para estos parques. Se menciona que Contrebia 2 está ubicado dentro de los límites de una Zona de Importancia para las Aves (IBA, por sus siglas en inglés), lo cual debería tener implicaciones en la conservación de las aves.

Finalmente, se recalca que la construcción de estos parques eólicos tendrá un impacto directo en las especies de aves que motivaron la designación de la IBA, tanto por la reducción y pérdida de sus hábitats como por el riesgo de mortalidad asociado a las infraestructuras. Las organizaciones ecologistas consideran inaceptable que se haya otorgado una DIA favorable para este parque eólico, y señalan que se están autorizando proyectos en zonas clave para la conservación de las aves esteparias en Aragón.