24h Aragón.

24h Aragón.

Desmantelan banda estafadora que recaudó casi 3 millones de euros.

Desmantelan banda estafadora que recaudó casi 3 millones de euros.

La Guardia Civil de Zaragoza a través del Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE), celebró la exitosa operación 'Faraones' que finalizó con la desarticulación de una organización criminal que estafó casi tres millones de euros a través de la comercialización de franquicias multimillonarias. La organización actuaba en forma piramidal, en la que sus víctimas tenían la posibilidad de generar "dinero fácil" desde sus hogares.

Esta investigación se inició en octubre de 2016, después de que una víctima denunciara en La Muela (Zaragoza) una estafa que comenzó en 2015, después de conocer vía redes sociales, la adquisición de franquicias multinivel. Tras tomar un curso de marketing, esta víctima tuvo contacto con los líderes de la banda, tanto en España como en Portugal, y comenzó a realizar transferencias elevadas y a incorporar familiares que hacen lo mismo.

Esta organización criminal no lograba los beneficios que prometía y excusaba su falta de ingresos a través de problemas técnicos, donde propusieron la compra de criptomonedas y entregar una tarjeta bancaria para extraer las ganancias en cajeros automáticos. La realidad era otra, las víctimas se dieron cuenta de la estafa y contactaron a la Guardia Civil de Zaragoza.

Los especialistas de EDITE demostraron que se trataba de una estafa piramidal y la red criminal estaba dirigida por personas que actuaban de forma coordinada y jerarquizada desde diferentes puntos de España, cuyos dos principales líderes lo hacían desde Brasil y Portugal. Los investigadores analizaron los datos obtenidos de la comunicación en la red criminal y los movimientos de cuentas bancarias obteniendo la identidad de los mismos.

Los involucrados organizaban eventos en hoteles de lujo en diferentes poblaciones, para convencer a los futuros inversores del éxito del negocio, persuadiendo incluso con personas que actuarían de 'anzuelo' para exponer a los asistentes los beneficios que ya habían obtenido. El dato llamativo es que los responsables de la banda llegaron a cambiar el nombre de las empresas varias veces cuando las víctimas se daban cuenta de la estafa.

En el período de dos años y medio, esta organización criminal llegó a obtener más de tres millones de euros con las estafas. Gracias a la colaboración de la Guardia Civil de Sevilla, Madrid y Pontevedra se pudo localizar y detener a 8 integrantes de la banda criminal.

El líder de la banda, un varón de 66 años, fue detenido en el Aeropuerto de Lisboa después de salir un vuelo de Brasil. Los acusados se les imputaron delitos por estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Los dos líderes de la banda criminal tienen antecedentes por hechos similares y sus empresas ya estaban siendo investigadas por estafas.

Existen muchas víctimas que no llegaron a denunciar los hechos, pero durante la operación se detectaron cerca de una veintena de ellas. Esta investigación de la Guardia Civil de Zaragoza sobre la desarticulación de una estafa multimillonaria se logró gracias al trabajo del Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE).