24h Aragón.

24h Aragón.

Cientos de agricultores cortan paseo Independencia con tractores por reformas en la PAC

Cientos de agricultores cortan paseo Independencia con tractores por reformas en la PAC

En Zaragoza, cientos de agricultores se manifestaron cortando el paseo de la Independencia con tractores para exigir cambios en la Política Agraria Comunitaria (PAC) y volver a las medidas aplicadas hace una década.

Los agricultores, provenientes del entorno del palacio de La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, se congregaron desde temprano para solicitar sin éxito una reunión con el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, o el consejero de Agricultura, Ángel Samper. Luego, marcharon por el centro de la ciudad hasta la plaza de España y continuaron por el paseo de la Independencia hasta la plaza Aragón, donde comenzaron a dispersarse.

La marcha fue encabezada por una pancarta que rezaba "Salvemos al Campo. El campo está en lucha. Agricultores y Ganaderos de Teruel", con participantes ataviados con chalecos fluorescentes provenientes de diversas comarcas de Aragón.

Además de los tractores, la marcha contó con tambores del Bajo Aragón y otros instrumentos que generaron un ruido llamativo, obligando a interrumpir la circulación del tranvía en el área.

Uno de los agricultores, Agustín Cortés, de la Comarca del Jiloca (Teruel), expresó el cansancio de los agricultores hacia la Comisión Europea y los gobiernos español y aragonés. Criticó la excesiva burocracia y la falta de flexibilidad en las medidas, así como la falta de acción de los sindicatos.

Cortés exigió al consejero de Agricultura, Ángel Samper, que se pague la PAC y se trasladen a Bruselas las demandas del sector agrícola. Destacó la necesidad de volver a la PAC anterior, menos restrictiva y más adecuada para los agricultores.

En cuanto a la Ley de la Reforma de la Naturaleza, la calificó de "barbaridad", argumentando que las imposiciones ecológicas actuales hacen inviables las explotaciones. Apuntó que la normativa beneficia más a los países del norte de Europa, siendo perjudicial para regiones como el sur de Europa.

En relación con las cláusulas espejo, señaló que los agricultores del sur de Europa se ven afectados por la importación de productos de terceros países sin medidas sanitarias adecuadas, mientras que los productos europeos son más seguros. Llamó a la sociedad a reflexionar sobre la procedencia de los alimentos consumidos y los posibles riesgos para la salud.