La organización Cepyme ha lanzado una advertencia sobre el nuevo aumento del desempleo que ha sido registrado este viernes por la Encuesta de Población Activa (EPA) en el tercer trimestre, destacando que la incertidumbre sigue siendo una característica clave a corto plazo.
En Aragón, el desempleo aumentó en 2.900 personas durante el tercer trimestre, alcanzando un total de 58.700 desempleados, un 5,2% más que en el trimestre anterior, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 25 de octubre de 2024. Esto marca dos trimestres consecutivos de aumento del desempleo en la región y la tasa de desempleo se sitúa en un 8,66%.
María Jesús Lorente, presidenta de Cepyme Aragón, ha señalado que "Aragón sigue teniendo una tasa de desempleo por encima de la media nacional, lo cual es positivo y refleja el esfuerzo de nuestras empresas, pero debemos ser cautelosos ya que llevamos dos trimestres seguidos con malos números de desempleo".
En este sentido, Lorente ha recordado que el 99,9% del tejido empresarial en Aragón está conformado por pymes y autónomos, siendo el 95,43% de estas empresas las que cuentan con menos de 10 empleados y son responsables de crear el 70% de los puestos de trabajo en la Comunidad.
"Las previsiones económicas para Aragón en el último trimestre de 2024 apuntan a un crecimiento moderado, alineado con la tendencia nacional. Sin embargo, factores como la inflación, el contexto global o la situación del mercado laboral podrían influir en el desarrollo de nuestra economía", ha afirmado Lorente.
Además, ha destacado la "incertidumbre" causada por los "continuos cambios" en la normativa laboral por parte del Gobierno, que afectan especialmente a las pymes, generando preocupación en el tejido empresarial.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.