Bermúdez de Castro advierte que los Presupuestos en Aragón aún están en una fase temprana y que su aprobación está lejos.

ZARAGOZA, 1 de abril. En un reciente encuentro con los medios, el consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, hizo una analogía entre los presupuestos previstos para 2025 y la frescura de los campos tras las últimas lluvias. A pesar de que se siente optimista acerca de su eventual aprobación, admitió que aún queda un largo camino por recorrer.
Durante la rueda de prensa, Bermúdez de Castro abordó las alegaciones al sistema de financiación autonómica, subrayando que no hay negociaciones en marcha con VOX para facilitar la aprobación de los presupuestos. “No estamos en medio de intensas negociaciones”, afirmó, restando importancia a cualquier rumor sobre un acuerdo con la formación de derecha.
El consejero también se refirió a una conferencia de prensa conjunta entre el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, y el portavoz de VOX en las Cortes de Aragón, Alejandro Nolasco. Especificó que el evento estaba relacionado con acuerdos previos en el ámbito de la salud y no tenía implicaciones respecto a los presupuestos.
Por otro lado, Bermúdez de Castro reaccionó a las exigencias de VOX, a través de su portavoz nacional, José Antonio Fúster, quien solicitó "pronunciamientos solemnes" en contra de las políticas medioambientales y la inmigración ilegal a cambio de su apoyo en las comunidades autónomas gobernadas por el PP. “No sé cuál es el sentido de un pronunciamiento solemnemente vacío”, reflexionó el consejero, enfatizando que Aragón se ha posicionado firmemente en contra de las tasas verdes y de las propuestas del Gobierno central sobre la reubicación de menores migrantes.
El consejero también hizo una distinción entre las políticas que se diseñan dentro y fuera de la M-30, sugiriendo que la perspectiva de la realidad social y económica de Aragón es muy distinta de la que se tiene en Madrid. “En Aragón, no vivimos la confrontación ni la crispación que se evidencian en la capital”, afirmó con firmeza.
Respecto a la cuestión del reparto de menores migrantes, Bermúdez de Castro reiteró que su comunidad ha sido clara en su oposición. “¿Qué puede ser más contundente que nuestra postura?”, cuestionó, reafirmando su desacuerdo con esta política.
Además, el consejero subrayó que no existen tasas verdes en Aragón, a pesar de la percepción pública. “Contamos con impuestos medioambientales relacionados con la energía solar y eólica, que cuentan con el respaldo de VOX”, aclaró. Con un tono irónico, añadió: “La gente se imagina que aquí todos nos hemos convertido en ecologistas radicales, cuando en realidad no hay tasas verdes que recaudar”.
Finalmente, enfatizó su desacuerdo con algunas decisiones tomadas en Bruselas que impactan negativamente en el sector primario aragonés. “Estoy en contra de todas las medidas que perjudican al campo, pero también pienso que no hay que estigmatizar todo lo que proviene de la política verde”, concluyó, estableciendo una postura crítica y constructiva.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.