Beltrán destaca los resultados educativos de Aragón en el Informe PISA, superando a España y la OCDE, y pide evitar la demonización.

Beltrán destaca los resultados educativos de Aragón en el Informe PISA, superando a España y la OCDE, y pide evitar la demonización.

ZARAGOZA, 22 Ene.

El delegado del Gobierno de España en Aragón, Fernando Beltrán, ha pedido "no demonizar" los resultados educativos del Informe PISA de la comunidad autónoma aragonesa a la consejera de Educación, Ciencia y Universidades del Ejecutivo autonómico, Claudia Pérez Forniés, debido a que están "por encima" de la media de España y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la competencia lectora, matemática y de ciencia.

Así lo ha expresado en rueda de prensa Beltrán, junto a la subdelegada del Gobierno de España en Zaragoza, Noelia Herrero, este lunes, 22 de enero, contestando las declaraciones de Pérez Forniés quien ha afirmado que los datos del Informe Pisa "empeoran" en Aragón cuando gobierna el PSOE.

Beltrán, en calidad de delegado del Gobierno, ha defendido los resultados educativos de Aragón en el Informe PISA y ha afirmado que la afirmación de Pérez Forniés es una valoración simplista. Ha destacado que este informe se realiza en función de unos test a una muestra de la población estudiantil a los 15 años de edad.

El delegado ha señalado que durante la realización de los test, Aragón ha tenido tanto un gobierno socialista como uno del PP, por lo que los resultados no pueden atribuirse exclusivamente a un partido político. Además, ha mencionado que los test evalúan la competencia lectora, matemática y científica, lo que requiere un análisis más detallado y no una afirmación simplista.

En este sentido, desde la Delegación de Gobierno han realizado un análisis más objetivo del Informe PISA, concluyendo que Aragón se encuentra por encima de la media nacional y de la OCDE en las tres competencias evaluadas. Beltrán ha atribuido estos resultados al enfoque del gobierno anterior de Aragón, dirigido por Javier Lambán, en el que se apostó por la escuela rural y por medidas para luchar contra la despoblación.

Además, Beltrán ha destacado que el PSOE ha implementado medidas educativas para reforzar al profesorado y promover la equidad, como el reconocimiento de la autoridad del profesor, la contratación durante todo el año y la integración de coordinadores en asignaturas como las matemáticas.

Según Beltrán, esto ha contribuido a estrechar la brecha entre los niveles educativos más altos y más bajos en Aragón. El delegado ha afirmado que el modelo educativo de la región no se basa en competir con otros países europeos a través de unos pocos colegios segregados, sino en garantizar que toda la población alcance niveles razonables de educación.

Beltrán ha analizado los resultados del Informe PISA y ha resaltado la curva descendente en competencia lectora y matemáticas en todo el país, mientras que la competencia científica ha experimentado un repunte en los últimos años. En este contexto, ha enfatizado la importancia de valorar el trabajo realizado por el gobierno de Javier Lambán en Aragón.

En relación a las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, Beltrán ha destacado el objetivo de mejorar la calidad educativa y reforzar la equidad social. Entre las medidas mencionadas, ha resaltado el desdoblamiento de clases en matemáticas para ofrecer una atención más personalizada a los estudiantes y la implementación de refuerzo escolar gratuito para aquellos alumnos que lo necesiten.

Beltrán ha concluido que estas acciones educativas podrían comenzar a implementarse a mediados de este curso académico o a principios de 2024/2025, una vez que se integre la partida económica correspondiente en los Presupuestos Generales del Estado.

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