24h Aragón.

24h Aragón.

Azcón critica la decisión de Sánchez de concentrar el déficit de 2026 y promete presentar los presupuestos en breve.

Azcón critica la decisión de Sánchez de concentrar el déficit de 2026 y promete presentar los presupuestos en breve.

HUESCA, 17 de noviembre. El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, se ha mostrado crítico ante la reciente decisión del Gobierno de España de asignar solo un 0,1% del déficit público a las comunidades autónomas para el año 2026, mientras retiene 20 puntos de dicho objetivo para la administración central. Azcón ha señalado que esta medida es "injusta" y ha adelantado que en breve se presentará el proyecto de ley de presupuestos autónomicos.

En una comparecencia ante los medios en Huesca, Azcón hizo referencia a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que tuvo lugar en Madrid. En este encuentro, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comunicó que el objetivo de déficit para las comunidades autónomas será fijado en un módico 0,1% del PIB para el próximo año. Esta cifra es esencial para que Aragón pueda presentar su techo de gasto y, posteriormente, el proyecto presupuestario en las Cortes autonómicas.

El presidente autonómico no escatimó en críticas hacia la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez, afirmando que su enfoque es totalmente desproporcionado. Recordó que las comunidades son las encargadas de ofrecer servicios públicos fundamentales como la educación, la sanidad y los servicios sociales, mientras que recibirán sólo una mínima parte del objetivo de déficit asignado. "Es realmente injusto", sentenció.

Azcón también se refirió a un reciente informe de 'La Vanguardia' sobre la financiación autonómica, reafirmando sus preocupaciones de que la propuesta del PSOE y ERC para la comunidad vecina de Cataluña, si se amplía al resto de España, perjudica a Aragón y perpetúa desigualdades. Rechazó categoricamente cualquier tipo de "privilegio" en este contexto.

Su discurso incluyó una fuerte crítica hacia lo que considera una ruptura de la igualdad entre los ciudadanos españoles, sugiriendo que el mandato actual crea divisiones entre "comunidades de primera y de segunda clase". Azcón dejó claro que su administración luchará para que el Gobierno rectifique rápidamente, ya que la financiación adecuada de los servicios públicos aragoneses no debería depender de Sánchez, quien favorece a los partidos nacionalistas que le apoyan.

Además, destacó que el Consejo de Política Fiscal y Financiera debió haberse convocado con anterioridad, conforme a lo estipulado en los Estatutos de Autonomía, para asegurar que los presupuestos se aprueben en el año previo a su implementación.