24h Aragón.

24h Aragón.

Ayuntamientos de la provincia recibirán apoyo de la DPH para fomentar el desarrollo rural mediante el Plan de Vivienda.

Ayuntamientos de la provincia recibirán apoyo de la DPH para fomentar el desarrollo rural mediante el Plan de Vivienda.

En Huesca, el pleno de la Diputación Provincial ha dado luz verde al Plan de Vivienda 2024, un ambicioso proyecto que destinará ocho millones de euros para la compra de suelo y la rehabilitación, adquisición o construcción de viviendas en los municipios. El objetivo es atraer población para revitalizar el medio rural y dar respuesta a la falta de vivienda para familias, empleados del sector turístico o temporeros. Varios alcaldes del Alto Aragón ya han expresado su interés en participar en este plan, considerado el más grande en la historia de la institución provincial.

En Belver de Cinca, Francisco Javier Carrasquer ha destacado la importancia de contar con viviendas para los temporeros durante la temporada de recolección de fruta, mientras que Sabina Guded, alcaldesa de Olvena, ha resaltado la oportunidad de adquirir viviendas para alojar a la familia encargada del bar social, una necesidad que ha mantenido el local cerrado. El Ayuntamiento de Laspaules también se suma al plan, con el objetivo de solventar la falta de alojamiento para los trabajadores del sector turístico en el pueblo.

En total, se invertirán ocho millones de euros durante esta legislatura, con una asignación de dos millones de euros al año. Las entidades locales podrán destinar hasta 50.000 euros por vivienda, ya sea para la adquisición de suelo, casas o para su construcción o rehabilitación, lo que contribuirá a mejorar la calidad de vida en los municipios de la provincia.

Además, el pleno de la DPH ha aprobado el Plan Provincial de Concertación Económica de Suministros Eléctricos para 2024, con un presupuesto de 2,5 millones de euros. Este plan tiene como objetivo apoyar a los ayuntamientos en el gasto corriente asociado al suministro de energía eléctrica en alumbrado público y otras instalaciones municipales, así como en su mantenimiento. Las localidades de la provincia de Huesca podrán beneficiarse de este plan, con excepción de la capital.

Se han establecido criterios específicos y objetivos de distribución, con una cantidad fija de 4.565 euros para los municipios de menos de 5.000 habitantes, además de una cuantía adicional basada en el número de habitantes. Para los municipios con más de 5.000 habitantes, se prevé una asignación de 65.000 euros para cada uno de ellos, lo que supondrá un impulso importante para mejorar la eficiencia energética en los municipios de la provincia.