24h Aragón.

24h Aragón.

UAGA solicita al Ministerio de Agricultura medidas excepcionales por sequía en Aragón y Cataluña

UAGA solicita al Ministerio de Agricultura medidas excepcionales por sequía en Aragón y Cataluña

En Zaragoza, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, se ha reunido con la subdelegada del Gobierno en Zaragoza, Noelia Herrero, y con el subdelegado del Gobierno en Teruel, Enrique Gómez, para instar al Ministerio de Agricultura a solicitar a la Comisión Europea una excepción por la sequía en Aragón y Cataluña.

La grave situación económica de los agricultores aragoneses ha sido expuesta, con pérdidas en el cereal, almendro y viña, y los gastos adicionales en alimentación y agua para los ganaderos de extensivo.

La falta de precipitaciones durante el invierno y la primavera ha retrasado la recolección de la cebada y el trigo en las zonas más tempranas del territorio, según UAGA. Esta situación pone en peligro la supervivencia de las explotaciones familiares.

La organización sindical ha destacado la necesidad de ayudas directas para los cultivos afectados por la sequía, así como la urgencia de solicitar la excepción por sequía ante la Comisión Europea para evitar que estas ayudas se vean limitadas por el régimen de 'minimis'.

En la reunión con las autoridades gubernamentales, UAGA ha recordado la importancia de que las ayudas directas por sequía no computen en el tope establecido por la Política Agraria Común, para garantizar que lleguen a quienes más las necesitan.

La sequía ha afectado a 440.000 hectáreas en Aragón, con pérdidas irreversibles en la mayoría de las comarcas de Zaragoza y Teruel. La Comarca de Bajo Cinca en Huesca también se ha visto gravemente afectada por la falta de precipitaciones.