24h Aragón.

24h Aragón.

Nolasco denuncia que la prórroga presupuestaria frena la creación del Juzgado 24 de Zaragoza.

Nolasco denuncia que la prórroga presupuestaria frena la creación del Juzgado 24 de Zaragoza.

En un duro golpe para la justicia en Aragón, se ha confirmado que el Juzgado número 24 de Primera Instancia de Zaragoza no entrará en funcionamiento en 2024 debido a la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado. El vicepresidente primero del Ejecutivo aragonés y consejero de Justicia, Alejandro Nolasco, expresó su descontento durante una rueda de prensa en la que denunció que el Gobierno de España no ha cumplido su promesa de autorizar este juzgado.

Esta decisión representa una consecuencia más de la falta de acuerdo en el Gobierno central, que está afectando negativamente a las infraestructuras y servicios en Aragón, según palabras de Nolasco. El presidente del TSJA, Manuel Bellido, había solicitado la creación de dos nuevos juzgados en Zaragoza, una demanda que el Ejecutivo autonómico había atendido inaugurando el Juzgado 23 de primera instancia, pero que se ha visto frustrada en el caso del Juzgado 24 debido a la falta de autorización por parte del Gobierno central.

Además, Nolasco señaló la falta de apoyo económico por parte del Estado en la digitalización de la justicia en Aragón, en comparación con la financiación recibida por Cataluña para este fin. Esta situación se agrava con la infrafinanciación que el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, ha anunciado que Aragón sufrirá mes a mes como consecuencia de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado.