El portavoz adjunto de Vox en las Cortes de Aragón, Santiago Morón, ha instado este martes al Gobierno de Aragón a entregar, en un plazo de 30 días, un análisis completo sobre los programas de cribado de cáncer de mama, colon y cérvix.
Durante una conferencia de prensa, Morón presentó una proposición no de ley que defenderá en la próxima sesión plenaria, en la que también pide al Departamento de Salud que realice una auditoría para identificar posibles fallos en el sistema de detección temprana. Además, solicita que se informe a los pacientes sobre resultados sospechosos dentro de los plazos clínicos recomendados.
El representante de Vox mencionó el caso reciente de Andalucía, donde se han reportado múltiples errores en las mamografías, destacando que un informe indica que el Servicio Andaluz de Salud tenía conocimiento de las fallas en los protocolos desde hace al menos tres años. Morón subrayó que esta situación no es un acontecimiento aislado, citando el caso de Castilla-La Mancha, donde el PSOE no convocó a 2,500 mujeres para realizarse mamografías tras el cierre de un centro especializado, y en Baleares, donde solo el 63% de la población objetivo fue citada en 2024. En Madrid, se han bloqueado ecografías en algunos centros de salud ante la falta de radiólogos.
El diputado consideró que la problemática en Aragón es alarmantemente similar a la de otras regiones, dado que “los protocolos y sistemas de cribado son bastante homogéneos entre las comunidades autónomas”.
Morón destacó que no se trata de errores aislados, sino de una cuestión de mayor envergadura, calificando la situación como un "fracaso del sistema autonómico". Criticó la complicidad del bipartidismo en mantener un sistema de salud fragmentado en 17 ámbitos con una evidente falta de coordinación, lo que resulta en el abandono y la desprotección de las mujeres a manos de las administraciones lideradas por el PP y el PSOE.
Al valorar esta "irresponsable gestión", Morón afirmó que los errores que surgen “son casi grotescos”, subrayando que no hay responsables claros. Argumentó que el verdadero problema radica en la cogobernanza y abogó por un sistema sanitario unificado para todos los españoles. Según él, la gestión “nefasta” de los partidos mayoritarios en la sanidad ha puesto en riesgo a miles de pacientes.
Por otro lado, Morón también condenó el asesinato de una mujer a manos de su pareja en el distrito de San José en Zaragoza, señalando la ineptitud de las políticas actuales y de la ley contra la violencia de género en la prevención de estos crímenes. Propuso endurecer las penas como una medida crucial para abordar esta grave problemática social.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.