24h Aragón.

24h Aragón.

La DPZ pide con una sola voz acelerar el desdoblamiento de la N-232.

La DPZ pide con una sola voz acelerar el desdoblamiento de la N-232.

ZARAGOZA, 10 de diciembre.

En una sesión plenaria celebrada este miércoles, la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha dado luz verde, de manera unánime, a una moción impulsada por el Grupo Popular. El objetivo de esta moción es demandar una mayor celeridad en el desdoblamiento de la carretera N-232, que conecta El Burgo de Ebro con El Regallo. Este proyecto ha acumulado una notable cantidad de retrasos a lo largo de los años, a pesar de los reiterados problemas de seguridad que enfrenta la vía.

"¿Cuántas tragedias más deben producirse en la N-232 antes de que Pedro Sánchez y Pilar Alegría tomen cartas en el asunto?", planteó Pablo Blanquet, portavoz adjunto del PP. Según afirmó, los residentes de la Ribera Baja del Ebro están "agotados" de esperar, deseando poder transitar por la carretera "sin el miedo constante". También se cuestionó si esta situación sería tolerada si la comunidad afectada fuera de origen catalán.

Blanquet enfatizó que la carretera en cuestión se encuentra "obsoleta" y representa un "peligro". En este sentido, resaltó la necesidad urgente de la futura autovía A-68, subrayando que no se trata de un "lujo" ni de un "capricho", sino de una justa y histórica demanda que no puede ser ignorada.

El representante del PP también señaló que esta carretera debería ser prioritaria, después de una "inacabable serie de retrasos". Recordó que la sección entre El Burgo de Ebro y Fuentes de Obro tenía una inauguración planificada para 2023, un plazo que el actual ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha pospuesto hasta finales de 2026 o principios de 2027.

Por su parte, Francisco Compés, portavoz provincial del PSOE, respondió a las críticas recordando que las mejoras más significativas en esta carretera han llegado siempre bajo administraciones socialistas. Afirmó que el PP, durante su mandato, "no hizo nada". Compés admitió que la meta era finalizar las obras en 2023, pero también indicó que el objetivo del PP era la inacción perpetua.

El diputado del PSOE hizo hincapié en que fue en 2019, tras el acceso de Pedro Sánchez al Gobierno, cuando se autorizó el tramo entre El Burgo y Fuentes. Reconoció los retrasos acumulados, atribuyéndolos a la complejidad del proyecto y a situaciones inesperadas que han requerido ajustes contractuales, aunque remarcó que la obra "nunca ha estado parada".

Desde Vox, Jesús Gracia defendió la carretera como el “cordón umbilical” que conecta la Ribera Baja del Ebro con Zaragoza. Destacó que en esta vía "demasiadas vidas se han perdido" y enfatizó que los ciudadanos de la región no pueden estar a merced “de los plazos electorales del PSOE” ni de las “presiones de sus socios separatistas”.

Nerea Marín, de En Común-IU, aplaudió la incorporación de los populares a la lucha por la seguridad en esta carretera, recordando que ha sido escenario de numerosas tragedias. Sugirió que el PP apoye los Presupuestos Generales del Estado de 2026 y que incluyan esta infraestructura como una “línea roja” en sus prioridades.

Por su parte, José Manuel Latorre de CHA, acusó al PP de “apropiarse” de una iniciativa presentada por el diputado nacional de su grupo, Jorge Pueyo, quien había llevado las quejas sobre los retrasos al Congreso la semana anterior. Criticó el "bloqueo" impuesto por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible sobre la A-68 y expresó su esperanza de que esta situación se revierta en los presupuestos de 2026.