ZARAGOZA, 10 de diciembre. La vicepresidenta del Gobierno aragonés, Mar Vaquero, ha manifestado su oposición a la prolongación del diálogo en torno a los presupuestos autonómicos de 2026, dirigiendo sus críticas hacia Vox y el PSOE. En una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Vaquero destacó la importancia de definir rápidamente la postura sobre el presupuesto, aludiendo a la reunión programada entre el portavoz de Vox, Alejandro Nolasco, y el presidente Jorge Azcón, la cual, según ella, no tiene un calendario exacto.
Mar Vaquero aseveró que es fundamental resolver la situación de los presupuestos a la mayor brevedad posible para poder implementar medidas que beneficien el crecimiento y la mejora de los servicios públicos. Aunque la vicepresidenta está dispuesta a negociar ciertos puntos, enfatizó que los elementos clave no son susceptibles de cambios, ya que hacerlo comprometería el trabajo que el Gobierno de Aragón ha estado llevando a cabo, especialmente en lo que concierne a la mejora de los servicios y ajustes fiscales.
En un análisis más amplio, Vaquero criticó a Pilar Alegría, secretaria general del PSOE en Aragón, señalándola como incoherente en su enfoque hacia las propuestas del Gobierno, insinuando que Alegría ha dictado la actitud del grupo parlamentario socialista ante estas iniciativas. Además, dejó claro que el Gobierno regional solo enviará el techo de gasto a las Cortes si se asegura de contar con el apoyo necesario, de lo contrario, la acción no tendría sentido.
La vicepresidenta también reiteró que, en caso de que no se presenten los presupuestos, se convocarían elecciones, subrayando la diferencia con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien ha optado por no adelantar elecciones a pesar de la falta de presupuestos. Vaquero apuntó que un Gobierno autonómico debe contar con unas cuentas que respalden su programa de gobierno y, si no se logra esto, se optará por ir a elecciones.
En relación con una reunión que tendrá lugar más tarde entre el presidente Azcón y la líder del PSOE aragonés, Mar Vaquero opinó que es relevante que Alegría aclare lo que trató con el diputado Salazar en una reciente comida. La vicepresidenta subrayó que cualquier intento de ocultar la realidad o de desviar el foco de atención de temas fundamentales como la lucha por la igualdad y la violencia de género es una táctica que no beneficia al Partido Socialista.
Vaquero concluyó que a la luz de los recientes acontecimientos en el seno del Gobierno y del propio PSOE, sería beneficioso que la señora Alegría proporcionara claridad sobre estas cuestiones, que son centrales para el futuro político aragonés.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.