24h Aragón.

24h Aragón.

Manifestación en Zaragoza contra proyectos de energías renovables defiende el territorio.

Manifestación en Zaragoza contra proyectos de energías renovables defiende el territorio.

En la ciudad de Zaragoza, la Plataforma 13 de marzo Aragón por la Racionalidad Energética ha reunido a cientos de personas en una nueva protesta este domingo, 7 de abril, en contra de los grandes proyectos de energías renovables y en defensa de los paisajes.

Con consignas como "renovables sí, pero no así", los participantes comenzaron la marcha alrededor de las 12.00 horas, desde la glorieta Sasera en el centro de Zaragoza, llevando pancartas con mensajes en defensa del territorio. Después rodearon la plaza de Basilio Paraíso para luego caminar por el paseo de la Independencia.

Se escucharon otras consignas como "hogares sin alto voltaje" y "Nos ahogaron con pantanos, que las placas no nos maten". Un representante de cada grupo llevaba la pancarta principal, donde se exigía: "Aragón sí, pero no así. Un hogar, un paisaje, un futuro".

El portavoz de la Plataforma 13 de marzo, Javier Oquendo, enfatizó que lo que se critica es el modelo de implementación de las energías renovables. Afirmó que, a pesar de ser una lucha prolongada y desigual, es necesario dar lo mejor de cada uno ante la amenaza que se cierne sobre ellos.

Oquendo descartó nuevas protestas en un futuro cercano, argumentando que la mayoría de los manifestantes provienen de zonas rurales, donde se están llevando a cabo la mayoría de proyectos de energías renovables. También lamentó la falta de conciencia en la ciudad.

Además, informó que intervendrá en las audiencias legislativas sobre los impuestos ambientales en parques eólicos y fotovoltaicos en Aragón.

Respecto a la comisión de investigación sobre energías renovables en Aragón en las Cortes, Oquendo prefirió esperar los resultados antes de tomar medidas adicionales. Se mostró a favor de una posible moratoria para detener, analizar y planificar la implementación de parques eólicos y fotovoltaicos.

La Plataforma 13 de marzo ha mantenido reuniones con diversas formaciones políticas, excepto con el PSOE, que según Oquendo, ha sido reticente a colaborar en este tema. Destacó una larga reunión con el partido Popular, resaltando su interés en entender y actuar al respecto.

En medio de mensajes como "En Aragón, paisaje y biodiversidad destruidos", grupos de manifestantes de varias regiones aragonesas se unieron a la marcha en defensa de sus territorios. Representantes del Gobierno de Aragón y diputados de diversos partidos también se sumaron a la protesta.

La Plataforma 13 de marzo Aragón por la Racionalidad Energética busca proteger la comunidad autónoma de los posibles impactos negativos de una expansión descontrolada de las energías renovables.