En Huesca, el 13 de septiembre, la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Pirineos-Pyrénées, donde participan la Comunidad Autónoma de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, y los departamentos de Hautes-Pyrénées y Pyrénées-Atlantiques, con Octavio López como presidente rotatorio, ha solicitado al Estado francés la organización de una reunión con todos los representantes para agilizar la reapertura de la ruta transfronteriza del Somport.
Los miembros de la AECT han hecho un llamado conjunto al Gobierno francés para que entiendan la importancia de reabrir esta ruta lo antes posible. También han alertado sobre los problemas que surgirán en los pasos fronterizos secundarios ante el colapso de la RN 134 en el lado francés.
La AECT, encargada de coordinar las acciones necesarias para administrar los pasos fronterizos del Portalet y del Bielsa Aragnouet, ha expresado su preocupación por los pasos secundarios y los riesgos que puedan surgir durante el invierno, así como las repercusiones en proyectos transfronterizos en curso.
Como una agrupación comprometida con el desarrollo económico y turístico de los valles, la AECT ha destacado la preocupación de los representantes de Aragón ante el anuncio de un cierre del paso del Somport por más de seis meses.
Por lo tanto, la AECT ha mostrado su solidaridad con los actores de los valles en este momento crítico y está revisando posibles soluciones. El Gobierno de Aragón se ha comunicado directamente con la Región Nouvelle-Aquitaine para ofrecer el apoyo necesario para acelerar la reapertura de este paso fronterizo.
Por otra parte, desde el pasado martes se ha estado trabajando en la apertura de un paso provisional en el punto kilométrico 82 de la carretera A-138, entre Parzán y el Túnel de Bielsa, donde se produjo el mayor impacto el sábado pasado debido a las intensas lluvias que provocaron el hundimiento de parte de la calzada.
La Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón está trabajando arduamente para habilitar un paso provisional que permita la circulación de vehículos en ambos sentidos de manera alterna, con la meta de que esté en funcionamiento a principios de la próxima semana.
Este paso provisional permitirá el tránsito de camiones a baja velocidad y sin restricciones de peso, exceptuando aquellos que transporten mercancías peligrosas. Aunque no sustituirá completamente el paso por el túnel del Somport, dada la alta intensidad de tráfico de este último, se seguirán recomendando alternativas como Irún, Viella o la Junquera.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.