24h Aragón.

24h Aragón.

Líder y cómplices de secta destructiva arrestados en Escatrón, Zaragoza.

Líder y cómplices de secta destructiva arrestados en Escatrón, Zaragoza.

En Zaragoza, la Guardia Civil ha llevado a cabo la Operación 'Mileniocat', desarticulando una asociación ilegítima calificada como 'secta destructiva' en Escatrón. Cuatro personas han sido detenidas por asociación ilícita y estafa, incluido el líder de la secta, acusado también de amenazas, coacciones y lesiones.

La investigación se inició tras denuncias de víctimas en Barcelona que alertaron sobre técnicas de manipulación psicológica y agresiones físicas empleadas por el líder para ejercer control y obtener beneficios económicos, según informó la Guardia Civil.

Durante talleres y retiros espirituales, el líder de la secta 'EVOL' manipulaba a sus víctimas, en su mayoría mujeres, rompiendo sus relaciones externas para crear dependencia hacia él y sus enseñanzas.

La secta se estableció en 2018 en un lugar aislado de Escatrón, donde el líder instaba a los miembros a no relacionarse con la sociedad externa y les sometía a agresiones si lo hacían, difundiendo un discurso catastrofista y haciéndoles pasar por un proceso de alteración mental y personal.

Destacaba el rol crucial de la mujer en la secta, exigiendo que la mayoría de los miembros fueran mujeres para poder establecer su 'nuevo mundo'. Usaba tanto métodos de manipulación como actos violentos delante de todos los integrantes para ejercer control absoluto.

El líder y sus colaboradores obtenían aportaciones económicas de los miembros para mejorar las instalaciones y realizar nuevos talleres. Durante la operación, se registró el emplazamiento de 'EVOL' y se confiscó documentación utilizada para la captación y manipulación de las víctimas.

La investigación, dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Caspe, fue llevada a cabo por la Guardia Civil en colaboración con diferentes unidades. No se descarta que el número de víctimas aumente a medida que avance la investigación, ya que puede haber más afectados que no hayan denunciado por miedo.