24h Aragón.

24h Aragón.

Las obras de conexión de las salidas 320 y 321 en la Ronda Norte de Zaragoza perjudicarán el tráfico en la A-2

Las obras de conexión de las salidas 320 y 321 en la Ronda Norte de Zaragoza perjudicarán el tráfico en la A-2

ZARAGOZA, 29 Ene.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible inicia el próximo martes, 30 de enero, los trabajos para la construcción de la conexión de las salidas 320 y 321 de la autovía A-2, a la altura del kilómetro 320, en el término municipal de Zaragoza.

Las obras cuentan con un presupuesto de 2,11 millones de euros y las afecciones al tráfico comenzarán a partir de las 22.00 horas del martes, 30 de enero, hasta la finalización de las mismas, cuya duración se estima en cuatro meses, ha informado el Gobierno de España.

El objetivo principal de la actuación es aumentar el nivel de seguridad viaria de la infraestructura, así como incrementar la capacidad de los enlaces, con la construcción de un nuevo vial que conexione la salida 320 con la salida 321 de la A-2.

Este tramo de la autovía A-2, justo después de la conexión de la A-68, es el que más tráfico registra de todas las carreteras de Aragón, coincidiendo tráfico de largo recorrido con tráfico local. Por esta razón, se ha considerado necesaria esta mejora.

Así, una vez finalizadas las obras, los vehículos que circulando por la A-2 quieran acceder a la salida de 'El Pilar/San Gregorio', deberán tomar la salida 320, que también dará acceso a la avenida de Ranillas y al campus universitario Río Ebro.

Por su parte, los vehículos que tomen la salida 321 no podrán, con la nueva configuración, tomar la salida de 'El Pilar/San Gregorio', como ocurre actualmente, sino que deberán continuar en dirección 'Z-30/Ronda Hispanidad/Mercazaragoza'. Esta actuación irá acompañada de la correspondiente modificación de la cartelería de señalización.

Se trata de descargar de tráfico la salida 321, con problemas de capacidad en las horas punta, quitando uno de los destinos que genera más tráfico, 'El Pilar/San Gregorio', y haciendo que los vehículos que vayan hacia allí lo hagan por la salida 320, que tiene una intensidad mucho menor.

La obra se ejecutará en diferentes fases con afectación significativa al tráfico, por lo que se recomienda máxima prudencia en la conducción y atención a la señalización y, en la medida de lo posible, la utilización del transporte público y del vehículo compartido, para una mejor movilidad en la zona.

Al principio y en general durante la gran mayoría de los trabajos, se acometerán realizando cortes y/o estrechamientos de carril, de manera que no sean necesarios desvíos por rutas alternativas.

Para garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios, las afectaciones al tráfico se realizarán durante las 24 horas del día.

Además, los trayectos que se vean modificados en las distintas fases de la obra serán convenientemente señalizados y se apoyará la información con antelación en los Paneles de Mensaje Variable de la Dirección General de Tráfico ubicados en los kilómetros 317,200 y 319,150, sentido Barcelona.