24h Aragón.

24h Aragón.

Lambán prevé que Fuentes se convertirá en un oasis gracias al regadío y la energía solar.

Lambán prevé que Fuentes se convertirá en un oasis gracias al regadío y la energía solar.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, visitó el parque fotovoltaico y el proyecto de puesta en regadío de 1.864 hectáreas de secano en Fuentes de Ebro (Zaragoza), donde afirmó que estas tierras "inhóspitas" se convertirán en "un vergel" gracias a estos proyectos.

Lambán destacó que una de sus prioridades es el desarrollo de las energías renovables y los regadíos, y que ambos pueden convivir "siempre que haya buenos gestores municipales", como es el caso de la alcaldesa Pilar Palacín, quien lo ha hecho posible. El presidente también explicó que los regadíos son propiedad de 180 agricultores y que el costo de ponerlo en uso es de 23 millones de euros, financiado por los regantes y la sociedad pública ACUAES y el Gobierno autonómico.

Pilar Palacín comentó que en Fuentes de Ebro hay 14.000 hectáreas de cultivos, la mayoría de secano, y que es un logro haber podido implementar los proyectos de regadío y energías renovables al mismo tiempo. Además, resaltó que en la localidad hay numerosos agricultores jóvenes.

El proyecto de generación de energías renovables en Fuentes de Ebro es uno de los más grandes de la comunidad y ha sido posible gracias a la cooperación público-privada entre Bruc y los fondos de pensiones OPTrust y USS, así como el desarrollador local Forestalia. El complejo consta de siete parques solares fotovoltaicos y producirá anualmente 562.000 MWh de energía eléctrica, lo que abastecerá a 150.000 hogares o medio millón de personas, y evitará la emisión a la atmósfera de 150.000 toneladas de CO2.

El presidente de Bruc, Juan Béjar, enfatizó que este complejo de parques solares fotovoltaicos contribuye a la descarbonización de la economía aragonesa, la reducción de la dependencia energética y la disminución de los precios de la electricidad. En 2026, Bruc tendrá en la comunidad un parque de 4.363 MW entre plantas fotovoltaicas y eólicas, que evitarán la emisión de 2,3 millones de toneladas de CO2, casi la quinta parte de las emisiones de la comunidad.