24h Aragón.

24h Aragón.

La USJ recibe una red de investigación del Consejo Superior de Deportes para beneficiar la salud de los pacientes con cáncer.

La USJ recibe una red de investigación del Consejo Superior de Deportes para beneficiar la salud de los pacientes con cáncer.

VILLANUEVA DE GÁLLEGO (ZARAGOZA), 10 de octubre.

El Consejo Superior de Deportes (CSD), perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, ha otorgado a la Universidad San Jorge (USJ) la 'Red de ejercicio físico y calidad de vida en la población oncológica- REFICON'.

En este caso, la investigadora Lucía Sagarra-Romero, perteneciente al grupo GAIAS de la USJ, se encargará de coordinar esta red, que está conformada por nueve universidades con equipos multi e interdisciplinares.

La Red REFICON se enfoca en coordinar a todos los actores involucrados en la mejora de la salud de los pacientes con cáncer: profesionales de la salud, asociaciones, instituciones, los propios pacientes, familiares e investigadores de diferentes universidades.

Su objetivo principal es promover y generar conocimiento relacionado con el cáncer y el ejercicio físico, para garantizar una mejora integral de la salud y calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad.

Además, la red busca conectar a investigadores e instituciones para establecer protocolos óptimos y una adecuada prescripción de ejercicio físico, contribuyendo así a mejorar la salud de la población oncológica. También busca proporcionar asesoramiento a las instituciones encargadas de promover el ejercicio físico en esta población.

Según explica Lucía Sagarra, "la unión de un equipo de investigadores especializados en esta temática con colaboradores internacionales y expertos en ejercicio físico en población oncológica, garantiza una efectiva transferencia del conocimiento a la sociedad, en beneficio de las personas que padecen cáncer, sus familiares y los futuros pacientes diagnosticados en España".

La semana pasada, algunos de estos investigadores se reunieron en el Edificio Grupo San Valero para abordar las distintas líneas de trabajo.

Las ayudas recibidas a través de estas redes de investigación buscan complementar las capacidades y recursos de los grupos de investigación, generando sinergias y creando redes en ámbitos estratégicos, novedosos e innovadores.

Las universidades que participan en esta red son: Universidad San Jorge, Universidad de Cádiz, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Europea de Madrid, Universidad Europea Miguel de Cervantes (Valladolid), Universidad del País Vasco, Universidad Euneiz-Vitoria, Universidad Jaime I de Castellón y Universidad Dana Farber Cancer Institute/Harvard Medical School (Boston).