
La presidenta de Aramón, Marta Gastón, ha expresado su desacuerdo con la renuncia de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) a la unión de las estaciones de esquí de Astún y Formigal por Canal Roya. Gastón ha asegurado que si se redistribuyen los 26,4 millones de euros de los fondos europeos asignados al proyecto, este no podrá tramitarse. Durante una rueda de prensa, Gastón ha explicado que la postura de la DPH, encargada de ejecutar el proyecto, ha sido descuidada y ha dado por finiquitada la unión de estaciones de Astún y Formigal.
Gastón ha manifestado que "no es un día alegre para Aramón" y que no ha visto con buenos ojos la postura de la Diputación de Huesca. Según ella, estos plazos no cambian la postura de Aramón, ya que lo considera asumible y ha insistido en que "los tiempos se dan, se podían cumplir". Además, ha garantizado que "no se trata de una opinión subjetiva", ya que se celebró una reunión técnica "con el cronograma encima de la mesa que, aún complicándose, había posibilidades de llegar a esos plazos".
El presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha instado al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, a reasignar la cuantía de 24,6 millones de euros destinada al proyecto de telecabina que uniría Astún y Formigal por el valle de Canal Roya a otras actuaciones aragonesas presentadas en 2022. Marta Gastón ha aseverado que si se redistribuyen los fondos, no será posible ejecutar el proyecto. Gastón ha explicado que para conseguir un Plan de Interés General de Aragón (PIGA) hay que presentar un proyecto completo que incluya varios aspectos.
"Sin esos 24,6 millones de euros se redistribuyen, ya no estamos hablando del mismo proyecto porque falta una pata fundamental, la financiación. Luego la tramitación no es posible", ha asegurado. Además, Gastón ha incidido en que el Grupo Aramón no da por finiquitado este proyecto porque no es el ejecutor, pero sí es el que ha realizado un trabajo cifrado en medio millón de euros, "si no más" y "un gran esfuerzo tanto por la parte técnica, como por las múltiples reuniones celebradas".
Gastón ha destacado que la unión de estaciones recibió el apoyo, respaldado por escrito de ayuntamientos, comarcas o empresarios que ahora ya no secundan el proyecto. "Sin el apoyo con el que antes contábamos de quienes eran los principales impulsores y solicitantes de llevar a cabo esta unión de estaciones, es muy difícil", ha apuntado. Por otra parte, Gastón ha criticado que se hable de unión de estaciones como si se tratara de un único proyecto, en lugar de dos: la unión Astún-Candanchú y la unión Astún-Formigal.
Estos últimos acontecimientos, hacen peligrar la telecabina que une Astún con Candanchú --dotada con 8 millones de euros de los mismos fondos de sostenibilidad en 2021--. Marta Gastón no ha opinado, puesto que el Grupo Aramón no forma parte de este proyecto que insiste "es independiente". Por último, la presidenta de Aramón ha finalizado diciendo que no existe ningún Plan B y que, desde Aramón nunca han contado con uno. "Se estaba cumpliendo el cronograma y siguiendo los plazos" por lo que "no sería coherente ni lógico contar con otro plan".
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