24h Aragón.

24h Aragón.

La prórroga del autobús en Chueca no afecta económicamente, según TSJA.

La prórroga del autobús en Chueca no afecta económicamente, según TSJA.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha defendido la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que instó al Gobierno de la ciudad a presentar en seis meses los pliegos del contrato de autobús, argumentando que no tendría consecuencias jurídicas ni económicas más allá de las costas judiciales. Según Chueca, la alternativa habría significado perder 34 millones de euros de fondos UE solicitados por la actual concesionaria Avanza.

El TSJA estableció que el Gobierno de Zaragoza debe elaborar nuevos pliegos del contrato del autobús urbano en un plazo de seis meses, luego de haber decidido prorrogarlo por cuatro años más en lugar de sacarlo a licitación el pasado 28 de julio.

El auto del TSJA, emitido el 6 de marzo, ha dado la razón a un recurso presentado por la Sociedad Cooperativa Urbana de Trabajadores, argumentando que las cláusulas incluidas en los pliegos de 2013 no cumplían con los requisitos legales y que no podrán ser incluidas nuevamente en los nuevos pliegos.

Natalia Chueca ha afirmado que el recurso presentado a este auto es para solicitar una ampliación de tiempo para elaborar los nuevos pliegos, asegurando que serán legales y cumplirán con las condiciones del tribunal.

La alcaldesa ha recordado que los pliegos controvertidos fueron aprobados en 2013 por el PSOE y representaron un desastre de gestión que ha tenido que ser corregido por el PP, que se ha enfocado en el interés público y general.

El concejal de VOX, David Flores, ha solicitado la comparecencia de la alcaldesa y ha cuestionado la legalidad de la prórroga del contrato de autobús, advirtiendo sobre posibles consecuencias por no cumplir con las sentencias judiciales.

La portavoz del grupo municipal de ZeC, Elena Tomás, ha abogado por internalizar el servicio público de transporte. Por su parte, la portavoz del PSOE, Lola Ranera, ha calificado la gestión de Chueca como un desastre y ha criticado su actuación en movilidad.

La consejera municipal de Movilidad y Medio Ambiente, Tatiana Gaudes, ha defendido la prórroga del contrato como la mejor opción para adquirir nuevos vehículos y mejorar la red de autobuses, garantizando la eficacia y legalidad de los nuevos pliegos.

En medio del debate, Chueca ha asegurado que cumplirá con las decisiones judiciales y ha defendido su gestión en movilidad, destacando que siempre ha buscado el interés público y ha actuado conforme a la ley.

En definitiva, el caso del contrato de autobús en Zaragoza ha generado controversia y críticas, poniendo en tela de juicio la gestión del Gobierno municipal y su tratamiento de los fondos públicos destinados al transporte urbano.