La exalcaldesa de La Muela evitará la cárcel gracias a multas impuestas por la Audiencia de Zaragoza.
Los jueces de la Audiencia Provincial de Zaragoza han decidido cambiar las penas de prisión impuestas a María Victoria Pinilla, ex alcaldesa de La Muela, por multas que suman un total de 59.880 euros. El caso de corrupción en La Muela salió a la luz en 2009.
En un fallo judicial, se han sustituido las penas de dos años por blanqueo de capitales, dieciséis meses por un delito fiscal, dieciocho meses por otro delito fiscal, dieciocho meses por fraude a la administración y veintidós meses por malversación de fondos públicos, por multas equivalentes a 10 euros diarios por cada día de prisión reemplazado.
Además, en 2022, el Tribunal Supremo condenó a María Victoria Pinilla a tres años de cárcel por corrupción, pena que actualmente está cumpliendo por un delito de cohecho pasivo.
La decisión de los jueces se basa en el artículo 88 del Código Penal derogado, que permitía la sustitución de penas privativas de libertad inferiores a dos años por multas o trabajo comunitario, especialmente si han pasado muchos años desde la comisión de los delitos y existen circunstancias atenuantes, como problemas de salud de la condenada y la reparación del daño causado.
En este sentido, los magistrados argumentan que, a pesar de la gravedad de los crímenes, la peligrosidad de la convicta se ha reducido con el tiempo, y que los fines de prevención general y especial de las penas originales se pueden cumplir a través de otras sanciones, como las multas. Por lo tanto, han decidido sustituir las penas de prisión inferiores a dos años por multas en este caso.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.