24h Aragón.

24h Aragón.

"Aumenta la oferta de itinerarios y plazas en las colonias de verano de Etopia Kids"

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha anunciado este jueves que las colonias de Etopia Kids de este verano tendrán diez itinerarios, dos más que el año pasado, y 720 plazas, un 32% más, con el objetivo de desarrollar la creatividad, la innovación y la cultura del emprendimiento entre niños de 6 a 15 años.

Estas colonias, que esté año correrán a cargo de la Fundación Hiberus, se desarrollarán durante seis semanas consecutivas, entre el 24 de junio y el 2 de agosto, ha informado Chueca en una rueda de prensa tras visitar las instalaciones de Etopia, donde se celebra este jueves y viernes la Semana del Emprendimiento, con la presencia de más de 400 alumnos de 5º y 6º de primaria procedentes de ocho colegios zaragozanos.

"Me encanta ver cómo estáis haciendo unos proyectos tan innovadores y tan bonitos en equipo", ha trasladado la alcaldesa a los niños presentes en Etopia.

Así, les ha transmitido que, gracias a esta iniciativa, están aprendiendo nuevas tecnologías que, junto a lo que aprenden "en el cole", les van a ayudar "a ser muy listos" y a desarrollar "el talento para hacer cosas muy grandes para la ciudad y para el mundo".

Con respecto a las colonias de Etopia Kids, ha señalado que tienen un triple objetivo. En primer lugar, despertar vocaciones entre niños y jóvenes para fomentar el emprendimiento y las actividades STEAM --ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, en sus siglas en inglés--, que van a ser "las profesiones del futuro".

Del mismo modo, se proponen favorecer la conciliación de las familias durante las vacaciones escolares y seguir avanzando en el desarrollo del talento "en colaboración con otros 'partners'", teniendo en cuenta que "los niños de hoy" serán "nuestros ciudadanos y zaragozanos mañana".

Chueca ha destacado que el acuerdo con la Fundación Hiberus, a través de la Academia de Inventores, es "un modelo maño que ha tenido éxito" desde su fundación.

Prueba de ello son, ha asegurado, las jornadas que tienen lugar este jueves y viernes en Etopia, un programa de emprendimiento "muy novedoso" a través de Genius School para desarrollar vocaciones en este sentido.

En este sentido, la alcaldesa ha recalcado que Etopia es un equipamiento municipal dedicado principalmente al impulso del talento, el emprendimiento y las vocaciones STEAM.

A este respecto, ha subrayado que Etopia "no sólo no se está quedando vacío", como afirman desde la oposición, sino que es un equipamiento que se está reforzando la actividad con programas "útiles" e "interesantes" para más ciudadanos de Zaragoza.

"Para que el futuro de la ciudad sea mejor necesitamos que los niños de hoy tengan todas las habilidades que van a necesitar en el futuro para desarrollar las profesiones de los próximos años", ha destacado Chueca. "Por eso queremos fomentar el talento, potenciar los programas que nos ayudan a desarrollar la creatividad, el espíritu inconformista, el emprendimiento o el atrevimiento, que son algunos de los valores esenciales para afrontar los retos como sociedad y como ciudad", ha añadido.

En este sentido, ha apostado por que esa creatividad y esa energía redunden positivamente "en el modelo de ciudad que tenemos", para lo que se necesita gente "con mucho talento" y una Zaragoza que sea "innovadora, moderna, cosmopolita, sostenible e inteligente" para que los jóvenes "no quieran irse fuera" o que, "si se quieren ir, luego puedan volver".

Etopia, en definitiva, va a ser "un templo para dar rienda suelta al espíritu de innovación, ciencia, cultura y emprendimiento continuo", ha concluido Chueca, quien ha adelantado que "van a ser muchos más los agentes e instituciones que van a formar parte del nuevo ecosistema de Etopia", aparte de Fundación Hiberus y la Academia de Inventores, y que "pronto" se van a dar a conocer.

Por último, ha insistido, remarcando que Etopia y la suprimida Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento son "dos cosas distintas", y que la primera es "un centro municipal gestionado por funcionarios en colaboración público-privada", en la que entran Fundación Ibercaja, Fundación Hiberus y también lo hará la Universidad, y que va a seguir gestionándose con el mismo equipo, pero "con más colaboración y con más ecosistema".

Por su parte, la directora de la Fundación Hiberus, Sandra Parrilla, ha señalado que la empresa aragonesa es la principal tecnológica española y, por segundo año consecutivo, "la que más crece" y ya es una compañía global, con presencia en países como Ecuador, Colombia, Argentina, México, Estados Unidos o Marruecos.

"El objetivo de Fundación Hiberus es devolver a la sociedad todo lo que estamos aprendiendo, todo el conocimiento tecnológico que estamos siendo capaces de desarrollar en todas las partes del mundo", ha indicado. Además, por su origen zaragozano, gran parte de su actividad se va a volcar en la capital aragonesa.

Con este propósito, trabajan principalmente en tres objetivos. En primer lugar, en "permear y difundir" el valor de la tecnología en la sociedad mediante talleres y ciclos a nivel nacional.

En segundo lugar, fomentando el emprendimiento y la empleabilidad. En este sentido, Fundación Hiberus gestiona desde 2014 la Terminal de Empresas de Etopia, donde han ofrecido servicios de incubación y aceleración a más de 500 emprendedores a la hora de dotarles de conocimiento, de asesoramiento externo, de ayuda para crear una red de contactos y de herramientas de impulso para que su negocio crezca, ha explicado Sandra Parrilla.

El último objetivo es fomentar las vocaciones científico-tecnológicas porque "las profesiones del futuro están basadas en la tecnología" y ha destacado la importancia de "ingenierías, matemáticas, físicas, químicas" o de la parte digital de otras como el periodismo, el marketing, la generación de contenidos o las cuestiones legales.

Para ello ha apostado por la creación de referentes en tecnología y por la inspiración, que trabajaban hasta ahora en la educación secundaria y que, con Etopia Kids, lo harán también en edades más tempranas, para lo que cuentan con el apoyo de la Academia de Inventores, "expertos en materializar y bajar a la tierra todo esto".

Las propuestas para las colonias de Etopia Kids 2024 son 'Pequeño asistente' --de 6 a 8 años--, sobre "las viviendas del futuro"; 'TeveoKIDS --de 6 a 8 años--, que se sumerge en el cine y abarca desde la escritura de guiones hasta el manejo profesional de cámaras, la iluminación o el sonido.

Para los niños de entre 8 y 11 años hay previstos otros seis itinerarios: 'Fotograf_IA', sobre la evolución de los métodos fotográficos; 'Zgamers', en torno a los videojuegos; 'Astroaventuras', acerca de la Tierra y el espacio; 'CienciaLAB', para crear aislantes industriales, sintetizar pigmentos y desarrollar productos de higiene; 'Joven emprendedor', para transformar las "chispeantes ideas" en "proyectos emocionantes"; y 'RobOlimpiadas', donde los pequeños podrán convertirse en entrenadores de sus propios robots.

Para las edades comprendidas entre los 10 y los 13 años está 'Wearables', en torno a la moda del mañana; mientras que 'Metaspace', para jóvenes de entre 12 y 15 años, abordará la realidad aumentada y virtual

El horario de los talleres de la colonia es de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas y el acceso al centro se realizará unos minutos antes para evitar aglomeraciones.

Al tratarse de una actividad infantil dedicada a facilitar la conciliación, existe la posibilidad de llegada a las 08.00 horas con el servicio de madrugadores.

El comedor es opcional y corre a cargo de una empresa especializada. El horario de este servicio es de 14.00 a 15.00 horas y el precio por semana es de 25 euros. Sólo se pueden contratar las semanas completas.