24h Aragón.

24h Aragón.

La Diputación de Teruel entrega las primeras crías de mastín del Pirineo de su programa de cría.

La Diputación de Teruel entrega las primeras crías de mastín del Pirineo de su programa de cría.

Teruel, 14 de mayo. La Diputación de Teruel (DPT) ha llevado a cabo la entrega de las dos primeras crías de mastín del Pirineo a dos ganaderos de ovino en la provincia. Este programa de reproducción fue iniciado por el Área de Agricultura y Ganadería de la institución provincial, en colaboración con el Club del Mastín del Pirineo, que cedió los primeros ejemplares para la cría y ofrece información y asesoramiento para el cuidado adecuado de los animales.

Los ganaderos de ovino de Andorra y de Caminreal se han mostrado muy interesados en estos ejemplares, que se crían junto a las ovejas para considerarse parte de la manada y proteger al rebaño de posibles ataques de lobos o perros salvajes.

Durante la entrega de los ejemplares, a la que asistió el presidente de la DPT, Joaquín Juste, se destacó el apoyo brindado por la institución provincial y la Finca El Chantre, que acoge los servicios agropecuarios, a los ganaderos de la provincia para abordar la problemática de los ataques al rebaño y contribuir a la recuperación y conservación de una raza autóctona.

Desde El Chantre se ha entregado ejemplares de mastín del Pirineo anteriormente, pero en esta ocasión los perros provienen de un programa de cría iniciado por la donación del Club del Mastín del Pirineo. Homer y Niebla, los perros donados el año pasado por el Club, se han criado en la finca y finalmente dieron a luz a una pareja de cachorros, un macho y una hembra, que fueron entregados a los ganaderos esta semana.

Los ganaderos José Miguel García, de Andorra, y Ángel Latorre, de Caminreal, recibieron a los cachorros Bart y Lissa, junto con la formación necesaria para asegurar un adecuado manejo de los animales en su función de protección del rebaño.

La colaboración entre la Diputación de Teruel y el Club Mastín del Pirineo incluye no solo la donación y el trabajo con los animales, sino también la sensibilización y difusión de información sobre la raza. La institución provincial ha sido patrocinadora de exposiciones monográficas sobre estos animales, atrayendo a aficionados de diferentes partes del mundo.

La Exposición Monográfica Nacional del Mastín del Pirineo es un evento de belleza organizado por el Club Mastín del Pirineo, en el que se eligen los mejores ejemplares de la raza y se otorgan títulos relevantes para el título de Campeón en España de Belleza. Esta raza autóctona española es reconocida a nivel mundial, atrayendo expositores de diferentes países.

El Mastín del Pirineo es una raza canina autóctona aragonesa, utilizada tradicionalmente para la guarda de rebaños en la región. Tras sufrir una pérdida de censo y patrimonio genético, un grupo de aficionados inició la tarea de recuperar a la raza a mediados de los años setenta. En la actualidad, el Mastín del Pirineo es una raza conocida y respetada fuera de España, con Clubes dedicados a ella en varios países.