24h Aragón.

24h Aragón.

La base del 112 en Blancos de Coscojar (Teruel) operará también durante la noche desde la próxima semana.

La base del 112 en Blancos de Coscojar (Teruel) operará también durante la noche desde la próxima semana.

Teruel, 17 de enero.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha llevado a cabo una visita este sábado a la base de Blancos de Coscojar, un punto clave en la red de emergencias del 112 Aragón, acompañada por el director general de Interior y Emergencias del Gobierno aragonés, Miguel Ángel Clavero.

Buj ha destacado la relevancia de esta instalación, que se encuentra en la base forestal homónima y pertenece a la Comunidad Autónoma de Aragón, situada a pocos kilómetros de la ciudad de Teruel.

Con una altitud de 988 metros sobre el nivel del mar, esta base se ha convertido en un recurso esencial para el sistema de emergencias, tanto por su ubicación estratégica como por sus capacidades operativas.

La base de Blancos de Coscojar actúa como un centro de operaciones conjunto entre el 112 Aragón y el dispositivo INFOAR, lo que facilita una gestión coordinada de los recursos aéreos para emergencias de carácter sanitario, así como en situaciones de incendios forestales y otras acciones de protección civil.

Desde el año 2020, el helicóptero del 112 ha operado de manera ininterrumpida desde esta base, que fue reubicada desde el aeropuerto de Teruel.

Las instalaciones incluyen una “zona tierra” y una “zona aire”. En la primera, INFOAR cuenta con un edificio adaptado para el bienestar de los pilotos y la brigada forestal, ofreciendo áreas de descanso, un gimnasio y oficinas; mientras que el 112 dispone de un hangar y un espacio provisional, gestionados por la empresa Eliance.

Se prevé una futura fase de construcción que consistirá en la creación de infraestructuras definitivas, lo cual permitirá optimizar tanto las condiciones operativas como funcionales de la base.

En la "zona aire", hay tres espacios designados para aeronaves: dos para INFOAR y uno para el 112 Aragón, este último ya preparado para operar durante las 24 horas. Además, se ha instalado un sistema de combustible que refuerza la autonomía y capacidad de respuesta ante emergencias.

Durante su visita, Emma Buj enfatizó la trascendencia de las reformas en la base, que harán posible extender la operación del helicóptero durante la noche a partir de la próxima semana.

La alcaldesa mencionó que estas mejoras han requerido una inversión de 250,000 euros y subrayó que la posibilidad de operar en la oscuridad "puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte" en situaciones críticas de salud. También se refirió al valioso servicio que la base proporciona en materia de incendios durante el verano.

Por su parte, Miguel Ángel Clavero destacó que el incremento en la operatividad de Blancos de Coscojar forma parte del Plan de implementación de la Red de helisuperficies H24 del Gobierno de Aragón, orientado a fortalecer la red de recursos aéreos del 112, garantizar un acceso más equitativo a los servicios de emergencia y mejorar la rapidez y efectividad en la respuesta ante situaciones de grave emergencia en la comunidad.

Durante el año 2025, la base registró un total de 192 vuelos, acumulando 290 horas aéreas, todas realizadas durante el día.

La adecuación de estas instalaciones permitirá que el sistema de emergencias responda también durante la noche, representando un avance significativo en la capacidad de respuesta en la provincia de Teruel y brindando un apoyo directo al Hospital Obispo Polanco.