
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha visitado la zona afectada por el reciente incendio de San Agustín y ha afirmado que el Ejecutivo tomará "todas las medidas necesarias" contra los incendios forestales "para prevenir lo que se nos viene encima". Junto al alcalde de San Agustín, Daniel Riera, y el de Olba, Manuel Martín Fuertes, Lambán ha valorado "definir con precisión la situación" de los próximos meses en materia de incendios, lo que es ahora "infinitamente más preocupante" que antes. El Gobierno regional ha elaborado un plan especial, que ha remitido al Ejecutivo central y, según Lambán, "si hay que tomar medidas, por drásticas que sean, no nos van a temblar las manos".
El riesgo de incendios ha aumentado "exponencialmente" debido a la sequía, haciendo que el verano sea muy complicado. Lambán ha propuesto extraer biomasa de los bosques mediante la colaboración público-privada y ha insistido en hablar con los alcaldes para encontrar soluciones acertadas. Para Lambán, contar con ellos "es imprescindible" en materia de incendios. El plazo de reclamaciones de los vecinos en relación a los daños causados por el incendio forestal termina mañana, y el Ejecutivo regional y central "no escatimarán en medios" para reparar los daños, en especial para aquellas personas que han perdido sus viviendas.
El alcalde de San Agustín, Daniel Riera, ha indicado que la prioridad es limpiar la zona afectada para evitar un nuevo incendio, y ha pedido que se repare el sistema de abastecimiento para poder llevarlo a cabo.
En cuanto al alcalde de Olba, Manuel Martín Fuertes, ha propuesto la limpieza del bosque mediante el pastoreo selectivo y ha trasladado la importancia de conservar la presa de los Toranes y de mejorar los accesos terrestres.
En resumen, el Gobierno de Aragón está tomando medidas para prevenir los incendios forestales, especialmente debido a la sequía que ha aumentado el riesgo de incendios de cara al próximo verano. Lambán ha propuesto extraer biomasa de los bosques mediante la colaboración público-privada y ha insistido en hablar con los alcaldes para encontrar soluciones acertadas en materia de incendios. El Ejecutivo regional y central repararán los daños causados por el incendio forestal, y los alcaldes de San Agustín y Olba han propuesto soluciones para evitar que se repitan estos incendios.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.