24h Aragón.

24h Aragón.

Endesa destroza la última caldera de la Central Térmica de Andorra volando en pedazos

Endesa destroza la última caldera de la Central Térmica de Andorra volando en pedazos

Endesa, compañía eléctrica, ha llevado a cabo la voladura de la tercera caldera de la central térmica de Andorra, como parte del proceso de cierre y desmantelamiento de las centrales de carbón que se completará en 2027. La demolición de las calderas, las torres de refrigeración y la chimenea ha sido un hito tanto simbólico como técnico, ya que se han seguido procedimientos exhaustivos para garantizar la seguridad durante la demolición.

La voladura de las calderas fue un proceso complejo debido a que son elementos metálicos, requiriendo un análisis y ejecución diferente a las estructuras de hormigón. Se utilizaron 340 detonadores y 620 kg de explosivos, estableciendo un radio de seguridad de 400 metros. Una vez en el suelo, se realizan trabajos de corte y preparación para el transporte utilizando maquinaria pesada para maximizar la seguridad.

La demolición ha generado alrededor de 10.000 toneladas de residuos metálicos, que serán gestionados según la normativa medioambiental. El desmantelamiento de la central térmica de Andorra es un proyecto complejo que involucra a alrededor de 250 personas, priorizando la contratación de residentes en la zona.

En cuanto a aspectos medioambientales, se está aplicando un sistema de demolición selectiva para separar y caracterizar los 260.000 toneladas de residuos generados. Se ha implantado un plan de vigilancia ambiental y se prevé la reutilización del 90% de los residuos de hormigón.

La central térmica de Andorra, construida para utilizar lignitos negros y carbones de importación, ha producido 224.000 GWh de electricidad en sus cuatro décadas de funcionamiento. Como parte del plan de cierre, se desarrollarán siete proyectos renovables y se crearán más de 6.300 empleos. Endesa ha firmado preacuerdos con empresas locales y se ha contemplado la instalación de plantas de autoconsumo fotovoltaico en diferentes municipios.