El Ministerio asegura que el nuevo mapa concesional de transporte reducirá hasta dos horas en algunos viajes.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está trabajando en un nuevo mapa concesional de transporte por carretera que promete importantes cambios en Aragón. Este nuevo modelo busca generar ahorros de hasta dos horas en algunos trayectos, lo que beneficiará a los usuarios de autobús en la región.
Además, se plantea la posibilidad de crear nuevas rutas desde Teruel, Barbastro, Caspe y Zaragoza, en función de la demanda de los usuarios, según ha informado la Delegación del Gobierno en Aragón.
El enfoque principal de este nuevo modelo concesional es garantizar que nadie pierda sus oportunidades de viaje actuales, a la vez que se ofrecen tiempos y precios más competitivos. El Estado se hará cargo de los grandes flujos de transporte entre comunidades, mientras que las administraciones autonómicas se encargarán de las rutas internas para favorecer la interconexión con las líneas estatales.
El Ministerio defiende que este cambio no implicará la eliminación de paradas, sino que se complementará con las rutas de las comunidades autónomas, estableciendo por primera vez ayudas para las mismas.
Para llevar a cabo esta reorganización, el Ministerio de Transportes destinará 40 millones de euros, 25 de los cuales serán en forma de subvenciones directas para que las administraciones autonómicas asuman los tráficos de su competencia, reduciendo en promedio un 20% los tiempos de viaje y las tarifas.
En cuanto a las conexiones de larga distancia en Aragón, se prevén ahorros significativos de hasta dos horas en algunas rutas, como Zaragoza-Alicante o León-Zaragoza, entre otras.
Además, el nuevo mapa concesional contempla la posibilidad de estudiar la creación de nuevas rutas en función de la demanda, como Teruel-Tudela o Zaragoza-El Prat de Llobregat, entre otras.
La optimización de las rutas actuales es fundamental para incentivar el uso del autobús y reducir la dependencia del vehículo particular. Para ello, se requerirá la coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas, especialmente en aquellas paradas que registran un bajo número de usuarios interautonómicos.
Los tráficos autonómicos son responsabilidad de las comunidades autónomas, pero el Estado ha prestado este servicio en zonas rurales donde las administraciones locales no han asumido estas conexiones en su propio mapa concesional. Esta reorganización busca mejorar la eficiencia y competitividad del transporte en autobús en Aragón.
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