24h Aragón.

24h Aragón.

Nolasco (Vox) acusa a Azcón de convocar elecciones para consolidar un poder que imponga políticas de corte socialista.

Nolasco (Vox) acusa a Azcón de convocar elecciones para consolidar un poder que imponga políticas de corte socialista.

TERUEL, 15 de diciembre.

La reciente decisión del presidente de la Comunidad Autónoma de Aragón, Jorge Azcón, de disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas para el 8 de febrero de 2026 ha suscitado reacciones encontradas. Alejandro Nolasco, líder de Vox en las Cortes aragonesas, ha declarado que esta medida obedece a un intento de monopolizar el control sobre políticas que, según él, son esencialmente socialistas.

Durante una rueda de prensa en la emblemática plaza del Torico de Teruel, Nolasco afirmó que la decisión de adelantar las elecciones no es una sorpresa, sugiriendo que ya estaba en la agenda de Azcón desde hace tiempo. Aseguró que el mandatario aragonés pretende capitalizar los numerosos escándalos de corrupción que afectan al PSOE, buscando dejarlos en un "mínimo histórico" y centralizar el poder para implementar políticas que considera de corte socialista.

Entre las iniciativas que Nolasco calificó de "políticas socialistas", mencionó lo que él considera el "fanatismo climático", la presión fiscal excesiva y la financiación de ONGs que, según su interpretación, podrían estar implicadas en actividades ilegales como el tráfico de personas.

Nolasco defendió que Vox está comprometido a enfrentar las políticas que considera perjudiciales, sin importar si son impulsadas por el PP o el PSOE. En este sentido, alertó que la estrategia de Azcón podría estar relacionada con el temor a un crecimiento de Vox en las próximas elecciones, programadas para mayo de 2027.

El dirigente de Vox no escatimó críticas hacia Azcón, sugiriendo que tenía la intención de formar alianzas con Teruel Existe, un partido con un electorado de izquierda, para obtener posiciones de poder. Según él, mientras que Vox busca implementar políticas concretas, estos acuerdos se basan en concesiones que benefician a unos pocos.

Nolasco describió el adelanto electoral como un "capricho presidencial" que costará 4 millones de euros a los ciudadanos aragoneses. Además, criticó a Azcón por adoptar políticas que considera alineadas con la izquierda, señalando que debería haber tomado ejemplos del presidente de la Comunidad Valenciana, Pérez Llorca, en lugar de seguir el modelo de la presidenta extremeña, María Guardiola.

También destacó que Azcón ha acusado a Pérez Llorca de prevaricación, señalando que este último considera ilegales ciertos acuerdos entre PP y Vox en la Comunidad Valenciana, y criticó la falta de respuesta del presidente aragonés a las preguntas sobre este tema.

El representante de Vox subrayó que no le han presentado el extenso proyecto de presupuestos, que consta de más de 7,000 folios, y que se les otorgó un plazo de tan solo 24 horas para responder, lo que califica de "maquiavélico" en términos de transparencia y democracia. Al respecto, Nolasco comparó la conducta de Azcón con la de un aprendiz del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez.

Finalmente, Nolasco expresó la firme intención de Vox de triunfar en las elecciones autonómicas que se celebrarán en febrero, y delineó los ejes de su programa, que incluyen combatir la inmigración ilegal, aplicar medidas para la devolución de inmigrantes, reducir impuestos, priorizar la vivienda para los españoles y mejorar la infraestructura de transporte.