En una noticia publicada este martes 11 de junio por la Plataforma de Contratación del Estado se informa que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado un contrato por 731.808 euros para la redacción del estudio funcional destinado a la remodelación de la red arterial ferroviaria en el entorno de Zaragoza. Este estudio, que tiene como objetivo adaptar la red a las circulaciones de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau, será llevado a cabo por la empresa Idom Consulting, Engineering, Architecture, S.A.U.
El propósito de este estudio es identificar los problemas actuales en la red arterial ferroviaria de Zaragoza y anticipar posibles dificultades que puedan surgir a raíz de las actuaciones planificadas en la zona. Se analizarán las necesidades de remodelación y se evaluarán las distintas opciones de actuación para resolver los problemas detectados y adaptarse a las futuras exigencias de circulación. Se estimará también la inversión económica y la planificación temporal requerida para llevar a cabo dichas actuaciones.
Se prestará una atención especial al tramo ferroviario urbano de Zaragoza que discurre en túnel, dado que es uno de los sectores de mayor tráfico en la red ferroviaria española y con mayor potencial de crecimiento. Este túnel se caracteriza por contar con una vía de ancho ibérico donde convergen diversos servicios ferroviarios de cercanías, larga y media distancia, así como una vía de ancho estándar que se utiliza para la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona y Zaragoza-Huesca.
Además, se prevé un incremento en el tráfico de pasajeros derivado de la reapertura de la línea internacional Zaragoza-Canfranc-Pau, lo que añade un desafío adicional a la necesidad de gestionar un tráfico intenso en una vía única. Se contempla la posibilidad de realizar paradas en las estaciones de Delicias, Portillo, Goya y Miraflores en el centro de Zaragoza.
Este proyecto forma parte de las acciones preparatorias para la reapertura de la línea ferroviaria Zaragoza-Canfranc-Pau, para la cual se cuenta con financiación europea del Mecanismo Conectar Europa 2022, dando continuidad a ayudas previas obtenidas en 2016 y 2019. Esta iniciativa se alinea con los objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030, que busca satisfacer las necesidades de movilidad de los ciudadanos a través de opciones de transporte sostenibles en todos los aspectos.
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