24h Aragón.

24h Aragón.

El general Palafox motiva a las tropas en recreación de Los Sitios con un grito de ¡Viva Zaragoza!

El general Palafox motiva a las tropas en recreación de Los Sitios con un grito de ¡Viva Zaragoza!

ZARAGOZA, 16 Mar.

El general José de Palafox, interpretado por un joven de Málaga, de la misma edad que tenía durante la Guerra de la Independencia, 33 años, ha hecho su aparición en el balcón del Palacio Arzobispal de Zaragoza para animar a las tropas, exclamando: "¡Soldados, aragoneses, viva Zaragoza!".

Alrededor de las 13.00 horas y en respuesta a los gritos que pedían su presencia, Palafox ha declarado: "Aragoneses, la elección unánime de los zaragozanos me llena de la firme esperanza que llena vuestros nobles corazones. Y debo corresponder a esa confianza. Ustedes marcan el camino hacia su gloria y yo les guiaré hacia ella".

Ante la mirada de cientos de zaragozanos en la plaza de la Seo y de varios recreadores que daban vida a la escena, Palafox ha advertido: "Si en estas circunstancias Aragón no acepta más fueros que los suyos, Aragón sabrá defenderlos. Y esa gloria, que no es desconocida para sus valientes hijos, se basa en la lealtad y el patriotismo".

"Su patriotismo, su lealtad y su amor por las buenas costumbres los llevaron a rechazar la vergonzosa esclavitud que les preparaban las falsas promesas del gobierno francés, que solo busca engañarnos, como al resto de España, para deshonrar a la nación más generosa del orden."

Palafox ha explicado a los soldados que las tropas enemigas presentes en España "no son rival para nuestros esfuerzos, y serán desdichados si intentan repetir en Zaragoza lo que hicieron el 2 de mayo en Madrid".

Los aplausos interrumpieron la proclama del militar, pero recordó el 24 de mayo, "día de gloria para toda España, cuando los hijos de Aragón, siempre leales, siempre valientes, siempre virtuosos, juraron vencer o morir".

"¡Soldados, aragoneses, viva la Virgen del Pilar!, ¡Viva Zaragoza!, ¡Viva Aragón!, ¡Viva España!", animó Palafox antes de unirse a las tropas españolas para continuar con el desfile, montado en su carruaje de caballos.

Más de 350 recreadores de 30 grupos de países como Portugal, Italia, Francia e Irlanda han transportado a la capital aragonesa a la época napoleónica, con la VI Recreación de los Sitios. De esta manera, la ciudad revive este fin de semana la invasión del ejército más poderoso del mundo a principios del siglo XIX.

El programa comenzó el sábado 16 de marzo con un desfile por el centro de la ciudad a las 12.00 horas, seguido de la interpretación de himnos y el izado de banderas en la plaza del Pilar, culminando con una descarga de fusilería.

A las 19.00 horas se llevará a cabo el desfile hacia la batalla, programada para las 19.30 horas con la recreación del primer Sitio en la calle Coso, entre la plaza San Miguel y la plaza de España, extendiéndose la batalla por el Coso Alto, calle Alfonso I y hasta la plaza del Pilar.

El domingo 17 de marzo se recreará el segundo Sitio de Zaragoza, con actividades que comenzarán a las 11.00 horas, partiendo desde el campamento de recreación por la avenida de los Pirineos, puente Santiago, paseo Echegaray y Caballero, plaza de Europa y calle de los Diputados, hasta el Palacio de la Aljafería, donde se llevará a cabo la batalla final de las 12.00 a las 13.30 horas.

En esta representación también se incluirán 6 caballos y 70 tiendas de campaña que se ubicarán en el Parque del Tío Jorge, donde estará el campamento militar al que el público podrá acceder para conocer de cerca la vida en una contienda hace más de 200 años.

Desde la Asociación Napoleónica Española (ANE) han destacado que esta recreación bienal es un pasatiempo para todos los participantes y se esfuerzan en ofrecer un programa atractivo que llame la atención, junto con la fidelidad histórica que recrean y la respuesta del público; por lo tanto, debe ser considerada como una recreación y no como una fiesta histórica.