24h Aragón.

24h Aragón.

El desborde del río Huerva en Villarreal deja a cien viajeros sin tren hacia Teruel

El desborde del río Huerva en Villarreal deja a cien viajeros sin tren hacia Teruel

En las últimas horas, las intensas lluvias en Zaragoza y sus alrededores han provocado el desbordamiento del río Huerva a su paso por Villarreal de Huerva. Esta situación ha causado inundaciones en los campos cercanos y ha afectado la vía férrea y los andenes de la estación de la línea Zaragoza-Teruel, lo que ha llevado a la interrupción del servicio por parte de Adif a partir de las 17.00 horas, dejando varados a cientos de pasajeros en tres trenes, incluyendo uno en la estación de Cariñena.

Con el transcurso de las horas, la lluvia persistente ha ocasionado que la vía férrea desaparezca en varios puntos de la localidad zaragozana.

Según informó Renfe, los trenes afectados fueron el Huesca-Valencia de media distancia, que partió de Huesca a las 16.00 horas, y el Valencia-Miraflores, que lo hizo a las 16.22 horas con 36 pasajeros a bordo. Se estableció un transporte alternativo por carretera entre Cariñena y Teruel con parada en Calamocha para los trenes MD 18515 y 18506, según comunicó Adif en redes sociales.

El tren regional Miraflores-Teruel que partió a las 19.37 horas y tenía programada su llegada a Teruel a las 22.20 finalmente completó su recorrido con los 28 pasajeros que se trasladaron en tren hasta Cariñena y luego por carretera hasta Teruel.

La crecida del río Huerva también ha llevado al corte de la carretera A-2509 en Badules (Zaragoza) entre los kilómetros 5 y 8 debido a los daños causados por el agua acumulada en la calzada.

En Zaragoza, se han presentado numerosas incidencias a lo largo del día, con 42,2 litros de lluvia registrados hasta las 19.00 horas en Valdespartera. Los Bomberos, la Policía Local y otros servicios municipales han trabajado intensamente para resolver los problemas de tráfico causados por las precipitaciones.

Tras las labores de achique de los Bomberos de Zaragoza con el apoyo de FCC, se reabrió el tramo del Tercer Cinturón en La Paz antes de las 19.00 horas. Del mismo modo, el túnel de la Z-40 en Santa Isabel volvió a abrir tras ser cerrado por un tiempo debido a la acumulación de agua, sin que se reportaran daños personales.

El tráfico se normalizó en Fuente de la Junquera luego de la intervención de las Brigadas Municipales. Hubo achiques de agua, caída de ramas y servicios de saneamiento de fachadas, además de cinco intervenciones por fugas en conducciones de gas.

Durante el día, tanto la Unidad Verde como las Brigadas de Infraestructuras colaboraron en las tareas de limpieza, al igual que la contrata de limpieza de FCC y las de Parques y Jardines. Finalmente, el Ayuntamiento de Zaragoza anunció la suspensión de un concierto programado para el domingo en el Kiosko de las Letras por la situación meteorológica.