24h Aragón.

24h Aragón.

El CITA inicia las pruebas para extraer aceites esenciales de plantas aromáticas en el proyecto CARUSO.

El CITA inicia las pruebas para extraer aceites esenciales de plantas aromáticas en el proyecto CARUSO.

En Zaragoza, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha iniciado el proceso de extracción de aceites esenciales e hidrolatos de plantas aromático-medicinales (PAM) como el romero y la melisa, para su posterior análisis por investigadores de la Universidad de Zaragoza. La investigación se centra en la posible utilización de estos componentes en formulaciones cosméticas que beneficien la microbiota de la piel.

Este trabajo forma parte del proyecto denominado 'Cooperación y transferencia para valorizar los recursos naturales y aguas termales del territorio POCTEFA: desarrollo de productos cosméticos para mejorar la microbiota de la piel (CARUSO)', en el que colaboran entidades de España y Francia, según ha informado el Gobierno de Aragón.

El equipo de investigación del CITA, liderado por la investigadora Juliana Navarro, está buscando técnicas para maximizar el aprovechamiento de los recursos ofrecidos por estas plantas, dado que la cantidad de aceite esencial que contienen es generalmente baja.

Entre las metodologías empleadas se encuentra la destilación, que permite obtener aceites esenciales a partir de plantas secas, semi secas, frescas o fermentadas, así como el secado y la extracción por solventes, que son métodos comunes en la obtención de extractos vegetales concentrados.

Asimismo, se está prestando especial atención al uso de hidrolatos, que anteriormente se consideraban como subproductos del proceso de destilación. Estos contienen pequeñas cantidades de compuestos presentes en sus respectivos aceites esenciales, lo que favorece la economía circular y un mayor retorno económico para la industria transformadora.

El proyecto CARUSO, financiado en un 65 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa INTERREG VI-A España-Francia-Andorra (POCTEFA) 2021-2027, tiene como objetivo principal poner en valor los recursos naturales del territorio POCTEFA para su utilización en la elaboración de productos cosméticos y de cuidado personal.