24h Aragón.

24h Aragón.

"El CITA ampliará la gama de productos de la DO Melocotón de Calanda con cuatro nuevas variedades"

En un nuevo avance para el sector agrícola aragonés, el director del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Miguel Gutiérrez, ha comunicado al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, que se entregarán en los próximos días cuatro nuevas variedades a la Denominación de Origen Melocotón de Calanda para su comercialización.

Este logro es el resultado de años de dedicación en investigación por parte del Centro de Investigación y Transferencia Agroalimentaria. Gutiérrez ha destacado que pronto se concretará la cesión de estas nuevas variedades de melocotón, un proyecto destinado a desarrollar nuevas opciones adaptadas a la región.

Estas nuevas variedades son de melocotón de carne blanca y de maduración tardía, características que responden a las demandas de las zonas productoras. Samper ha elogiado este proyecto del CITA como un ejemplo de la colaboración entre la ciencia y las necesidades del sector primario, comprometiéndose a investigar de acuerdo a las demandas del campo.

Samper ha realizado una visita a las sedes de las denominaciones de origen del Bajo Aragón, en compañía de autoridades y miembros del consejo regulador. Se ha destacado la importancia del trabajo realizado en estas denominaciones en la mejora de la calidad de sus aceites y en la promoción llevada a cabo por los productores locales.

Durante la reunión, se han presentado al consejero los datos sobre la producción en la Denominación de Origen Aceite del Bajo Aragón, evidenciando la cautela en sus estrategias de mercado debido a las fluctuaciones anuales. Se ha señalado que las campañas de producción de aceite de oliva en la zona pueden variar significativamente año tras año.

En la última temporada, se obtuvieron 40 millones de olivas que se tradujeron en 10 millones de kilos de aceite; mientras que en la siguiente campaña se recolectaron 14 millones de kilos de aceituna, que produjeron 2,8 millones de kilos de aceite. El mercado principal para este aceite, mayoritariamente de la variedad Empeltre, se encuentra en el consumo local, principalmente en Zaragoza, así como en regiones como Cataluña, Madrid y Valencia a nivel nacional.