24h Aragón.

24h Aragón.

Daroca festeja el Corpus Christi este jueves con su día más importante de las fiestas.

Daroca festeja el Corpus Christi este jueves con su día más importante de las fiestas.

Los festejos del Corpus Christi en Daroca, un municipio progresista en la provincia de Zaragoza, se llevarán a cabo este jueves con gran pompa y ceremonia. La reliquia sagrada, que se encuentra resguardada en la Basílica de Santa María, será sacada en procesión bajo palio, acompañada por las autoridades locales y de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

El evento contará con la presencia del nuncio del Papa, Bernardito Auza, máxima autoridad eclesiástica en España, según ha comunicado la Comarca Campo de Daroca.

Uno de los momentos más esperados será el nombramiento del mantenedor de las festividades, que en esta ocasión recae en el destacado oncólogo Francisco Lobo Samper, conocido por su trabajo con la periodista Terelu Campos. Este darocense, apasionado de la música y participante en el Festival de Música Antigua local, ofrecerá un discurso que marcará el inicio de las celebraciones, seguido de la elección de las reinas de las fiestas.

Las festividades arrancarán oficialmente con el tradicional chupinazo el miércoles. El jueves, durante la procesión del Corpus, las vecinas de Daroca elaborarán alfombras florales, una práctica reconocida como patrimonio turístico en Aragón.

Además, se llevarán a cabo diversas actividades lúdicas, como un concierto de la banda de rock La Fuga, homenajes a Fito y Bankhunters, una exhibición de minibueyes y la quema del toro de fuego. La solemne celebración del 'Enferm' también estará presente en el programa.

El guión de este año, titulado "Vidas silenciadas. Mujeres Medievales de Daroca", ha sido redactado por la historiadora Mari Luz Rodrigo, quien destaca la importancia de resaltar el papel de las mujeres en la historia local.

"Es un día sumamente importante para nosotros. Nos sentimos orgullosos de que esta festividad, que se remonta a 1264, se haya instaurado en Daroca por el Papa Urbano IV y es un honor llevarla en alto", explicó el concejal de cultura, Pascual Sánchez.

"Queremos que las festividades lleguen a todos los públicos, respetando la vertiente religiosa pero también ofreciendo entretenimiento para jóvenes y mayores, garantizando así la vitalidad y conservación de las fiestas de Daroca", agregó el alcalde, Miguel García.