En Zaragoza, los grupos parlamentarios del PSOE, CHA y Aragón Existe en las Cortes de Aragón, junto con Podemos e Izquierda Unida, han solicitado al presidente del Gobierno autonómico, Jorge Azcón, la destitución "inmediata" del vicepresidente primero, Alejandro Nolasco, por sus comentarios "xenófobos y de odio".
La representante del PSOE en el Parlamento aragonés, Mayte Pérez; el de CHA, José Luis Soro; el diputado de Aragón-Teruel Existe, Joaquín Moreno; y los portavoces de Podemos e IU, Andoni Corrales y Álvaro Sanz, respectivamente, se han reunido para presentar dos iniciativas parlamentarias.
Por un lado, una proposición no de ley (PNL) que se discutirá en el próximo Pleno de las Cortes de Aragón, donde se exige la destitución inmediata del vicepresidente primero por no estar a la altura de representar a los aragoneses. Por otro lado, han pedido la comparecencia de Jorge Azcón en el Parlamento para que explique su postura respecto a las declaraciones de Nolasco.
Los portavoces han destacado la importancia de poner fin a la situación de crispación y odio que se ha instalado en la comunidad autónoma a raíz de las declaraciones de Nolasco. Han criticado duramente su actitud y han exigido que rinda cuentas ante el Parlamento por sus polémicos comentarios.
Desde CHA se ha subrayado que estas iniciativas no se centran en cuestiones de izquierda o derecha, sino en la defensa de la democracia. Se ha denunciado el uso que hace VOX del Gobierno de Aragón para difundir discursos de odio, lo cual ha sido calificado de anormalidad democrática.
El diputado de Aragón-Teruel Existe ha llamado a la calma y al respeto mutuo en medio de esta situación insostenible. Ha instado al Gobierno de Aragón a actuar con prontitud y a ofrecer explicaciones claras sobre este asunto tan delicado.
Por su parte, desde Podemos se ha condenado enérgicamente las declaraciones de Nolasco y se ha calificado su comportamiento de inaceptable. Se ha recordado que un cargo público como el de vicepresidente debe representar a todos los aragoneses, sin promover discursos xenófobos.
Finalmente, desde IU se ha hecho hincapié en la urgencia de defender la democracia y los valores cívicos en la sociedad aragonesa. Se ha insistido en la necesidad de erradicar discursos de odio y xenofobia en favor de la convivencia y el respeto entre todos los ciudadanos.
Los portavoces de la oposición han dejado claro que estas iniciativas responden a la intención de debatir políticamente dentro del marco parlamentario. Confían en que esta acción conjunta sirva para moderar el discurso y llamar la atención al presidente del Gobierno autonómico por su aparente complicidad frente a las declaraciones de Nolasco, que afectan negativamente a la imagen de la comunidad autónoma.
Por último, se ha mencionado que se están evaluando otras posibles acciones legales desde varios partidos y organizaciones para hacer frente a este tipo de discursos antidemocráticos. Se espera que el Gobierno de Aragón tome medidas al respecto y contribuya a rebajar la tensión generada por este tipo de comentarios.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.