24h Aragón.

24h Aragón.

Chueca (PP) rechaza coalición con VOX: pide responsabilidad.

Chueca (PP) rechaza coalición con VOX: pide responsabilidad.

La candidata del Partido Popular (PP) a la alcaldía de Zaragoza, Natalia Chueca, ha rechazado la propuesta del candidato de Vox, Julio Calvo, para formar un gobierno de coalición en el ayuntamiento de la capital aragonesa. Calvo ofreció 4 concejales para sumarlos a los 15 de los populares y superar la mayoría absoluta de 16 votos. Chueca ha explicado que su propuesta es gobernar con 15 concejales, respaldados por las urnas y con el apoyo externo de Vox, y considera que es la fórmula más adecuada para trabajar con responsabilidad y colaboración, ya que hay puntos del programa en los que coinciden y otros no.

La candidata del PP ha sido avalada por la mayoría simple de los votos y pide que se respete lo que los zaragozanos han decidido. Chueca ha destacado la disposición y la proactividad de Vox al presentar medidas que les gustaría llevar a cabo en el próximo gobierno y ha elogiado la responsabilidad y el trabajo realizado por ellos en este mandato. La candidata ha solicitado la misma actitud para los siguientes cuatro años para sacar adelante proyectos estratégicos, presupuestos y ordenanzas con el fin de seguir transformando la ciudad sin bloqueos.

Chueca ha asegurado que el hecho de que Vox no forme parte del Gobierno no tiene por qué hacer más difícil la aprobación de presupuestos, ya que ambos coinciden en los programas de ciudad. La candidata ha expuesto que su mano estará tendida para llegar a acuerdos con Vox y los demás grupos municipales, y ha agregado que ha enviado sendas peticiones de reunión a los grupos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Zaragoza en Común (ZeC), que los dos han rechazado.

La candidata del PP ha criticado la respuesta del PSOE, ya que cree que parece estar instaurado en el bloqueo en lugar de mantener la responsabilidad por los zaragozanos. Además, ha considerado que en política no se entiende que alguien que ha perdido las elecciones no se quiera sentar a hablar con quien las ha ganado y cuando le tiende la mano, y sobre todo, ha declarado que su obligación es gobernar para todos, independientemente de si la han votado o no.